Enlaces accesibilidad

Gobierno y oposición, satisfechos con la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Sortu

  • Patxi López: "Los pasos que ha dado Sortu no han sido suficientes"
  • El presidente del TC: Aventurar cuándo se decidirá sobre el recurso sería "elucubrar"
  • Jesús Eguiguren califica de "pequeña anédota" que la sentencia del TS
  • Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ve "lógica" la decisión del Supremo
  • El Gobierno vasco, satisfecho porque han hablado los tribunales
  • El PNV cree que lo importante es lo que vaya a decir el Constitucional

Por
Gobierno y PP han expresado su satisfacción por la sentencia del Supremo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que está "muy contento" de que "la franquicia política de ETA (Sortu) no se pueda presentar a las elecciones", pero también ha instado al Gobierno a aplicarse para evitar que haya "un plan B con el que los terroristas se puedan presentar a los comicios".

"Yo espero ahora que el Gobierno se aplique para evitar que haya un plan B con el que los terroristas se puedan presentar a las elecciones", ha recalcado Rajoy antes de considerar que uno de los aspectos más importantes de la política antiterrorista es evitar que se presenten a los comicios este tipo de partidos.

Rajoy no ha realizado una valoración especial por el hecho de que la decisión del Supremo no haya sido unánime y ha afirmado que lo importante es que haya habido una sentencia que impida que Sortu se presente a las elecciones y que todos los demócratas lo defiendan.

En la misma línea se ha manifestado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, para quien el fallo del TS sobre Sortu es "una gran noticia", para ella y para la sociedad española.

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado este jueves de "formal y lógica" la sentencia. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Basagoiti ha recordado la necesidad de ser "firmes" y de "no creerse cualquier cosa" y se ha alegrado de que se hayan "equivocado" aquellos que decían que "era bueno" legalizar a Batasuna y que la Ley de Partidos "no era aconsejable".

Lehendakari: "Sortu no ha hecho lo suficiente"

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la sentencia sobre Sortu indica que los pasos dados por esta formación no han sido suficientes y que existen dudas razonables de su absoluta independencia de ETA y su rechazo a la violencia.

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu indica que los pasos dados por esta formación no han sido suficientes y que existen dudas razonables de su absoluta independencia de ETA y su rechazo a la violencia. "Los votos particulares y el que por primera vez esta sea una sentencia que no ha sido adoptada por una decisión unánime, lo que nos dice es que no ha sido una decisión fácil. Pero también nos indica que la izquierda abertzale, o los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer lo suficientemente a los tribunales. O lo que es lo mismo, no han sido suficientes los pasos que han venido dando en los últimos tiempos", ha dicho López en una declaración a la prensa. "A todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado su ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a la violencia de forma mucho más clara, mucho más contundente, para que no cupiera ninguna duda de sus posiciones y, sobre todo, de sus intencio

"La izquierda abertzale, o los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer lo suficientemente a los tribunales. O lo que es lo mismo, no han sido suficientes los pasos que han venido dando en los últimos tiempos", ha dicho López en una declaración a la prensa en el Parlamento vasco.

Antes, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha expresado la satisfacción de su Ejecutivo porque hayan sido los tribunales los que hayan decidido sobre Sortu y no los partidos ni los gobiernos.

El Gobierno vasco satisfecho con que la no inscripición de Sortu se deba a una decisión "jurídica"

Además, ha rechazado que haya habido "una contaminación ambiental" de la Sala del 61 como, a su juicio, demuestra el hecho de que vaya a haber tres votos particulares.

TC: Aventurar cuándo se decidirá sobre el recurso sería elucubrar

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha asegurado que no puede anticipar la fecha en la que este órgano resolverá un eventual recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido porque hacerlo sería "una elucubración puramente nominal".

Sala ha insistido en que el Constitucional no "dispone de datos" sobre si la formación abertzale recurrirá el fallo del Supremo y, "aunque los tuviera", tampoco podría anticipar "cuál es el tratamiento que se le va a dar".

Preguntado por si el Constitucional debería fallar antes de esa fecha para no vulnerar los derechos de Sortu como partido político, su presidente ha reiterado que el tribunal ni "puede emitir opinión" ni se puede anticipar, pues lo contrario "sería una elucubración puramente nominal y esto no sería bueno hacerlo".

"No puedo hacer ningún cálculo, no debo hacerlo y, aparte de eso, es que no lo puedo hacer", ha reiterado.

Sobre la división en el Tribunal Supremo, que por primera vez ha tomado una decisión sobre una marca electoral de la izquierda abertzale sin unanimidad, Sala ha subrayado que aún no conoce el contenido de la resolución ni de los tres votos particulares que emitirán algunos de sus magistrados, pero ha recalcado que "el funcionamiento de los tribunales es el correcto siempre".

Caamaño desea que el veredicto del TC sea similar al del Supremo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que desea que el Tribunal Constitucional emita en su día un veredicto similar al del Tribunal Supremo.

Ha asegurado que el Ministerio de Justicia lo que va a hacer "sin duda" es velar por el cumplimiento de la ley de partidos y de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Ha recordado que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General se ha cambiado recientemente para evitar posibles "vías fraudulentas de entrada" y, en este sentido, ha advertido de que en el Ministerio estarán "atentos" y en caso de que fuera necesario se dirigirán a los tribunales, cuya decisión en todo caso respetarán "porque estamos en un Estado de Derecho".

El PNV espera la decisión "decisiva" del Constitucional

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que la decisión "no es la última estación" porque todavía queda la "decisiva", la del Constitucional. En este sentido ha instado al TC a hacer "un esfuerzo particularmente intenso" para asegurar "un pronunciamiento sobre el fondo en tiempo y forma". "Sobre todo, en tiempo", ha puntualizado.

En una entrevista a Onda Vasca, Erkoreka ha afirmado que la decisión de rechazar el registro de Sortu como partido político era "esperable", pero ha llamado la atención sobre "el hecho mismo de que el Supremo haya roto la unanimidad y se haya anunciado varios votos discrepantes, particulares muy significativa porque, hasta ahora, una de la obsesiones del TS era la de garantizar la unanimidad de todos los magistrados".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el rechazo del Tribunal Supremo a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos "es una noticia negativa para un sistema democrático", y ha asegurado que no se puede ilegalizar a una formación "en base a la credibilidad de sus promotores".

"Creímos y creemos que hay una ruptura, un hecho histórico que se ha producido en este país", ha añadido. Egibar, en referencia a los pasos dados por la antigua Batasuna.

Duran: La ilegalización deja a "miles de vascos" sin opción

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su pleno respeto a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ilegalizar Sortu, aunque ha alertado de que esta resolución deja a "miles de vascos" sin una opción política a la que votar.

Duran ha rehusado valorar el contenido de la decisión del Supremo, ya que "en un Estado de Derecho hay que cumplir las leyes y la ley establece que sea la justicia" la que determine si un partido debe ser "objeto de ilegalización o no".

Más allá de su respeto a la decisión judicial, Duran ha añadido una reflexión política en torno a este caso: "En el País Vasco, hay miles de personas que acostumbran a quedarse sin opción política a la que votar. Algún día habrá que dar solución a esto".

El Gobierno, satisfecho

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este jueves satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo de impedir a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos, tras lo que ha subrayado que "lo que toca es cumplirla".

Antes, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha felicitado del "correcto funcionamiento" del Estado de Derecho. En declaraciones al programa de RNE En días como hoy, el titular de Justicia ha dicho estar de acuerdo con el fallo "porque coincide con la posición del Gobierno", aunque ha rechazado que el fallo del Alto Tribunal sea una sentencia política.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha incidido también en estas dos ideas: buen funcionamiento del Estado de Derecho y decisión no política, para mostrar su satisfaccion por el fallo. Jauregui ha pedido respeto y que no se hagan "valoraciones políticas".

Eguiguren califica la sentencia de anécdota

Por su parte, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que la apuesta por la paz de Sortu es "sincera" y que la sentencia se quedará en una "pequeña anécdota".

En una entrevista en la Cadena Ser, Eguiguren ha dicho que "el camino ya es irreversible y tampoco hay que dramatizarlo porque si la apuesta por la paz es sincera, no dejan de ser pequeñas anécdotas que los legalicen ahora o dentro de cuatro meses. Yo creo que su apuesta por la paz es sincera y no estoy preocupado", ha recalcado el dirigente socialista.

El presidente del PSE ha señalado que no ha hablado con nadie de Batasuna desde que se conoció la decisión del Supremo, pero que considera que a la izquierda abertzale "no le ha importado demasiado" la sentencia.

Toxo: "Yo quiero ser cauto"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado en un entrevista en Los desayunos de TVE, que hay una oportunidad y que "desde el respeto a la legalidad vigente, hay que aprovechar para acabar con la violencia. Yo quiero ser cauto."

Toxo ha dicho tener la impresión de que la izquierda abertzale "ya tiene descontado lo que ayer sucedió, y eso confirmaría que hay una voluntad real en avanzar en una línea de abandono de la violencia. Creo que quieren continuar con el proceso a pesar de esta situación".

El fiscal del TSJPV ve "complicado" que el TC se pronuncie antes de mayo

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, ha considerado "muy complicado" que el Tribunal Constitucional pueda resolver el posible recurso de amparo de Sortu contra su ilegalización a tiempo para que pueda presentarse, en su caso, a los comicios de mayo.

Tras precisar que se debe esperar a que se redacte la resolución para conocer las razones que han llevado al TS a aceptar las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, Calparsoro ha resaltado el hecho de que la decisión judicial no se haya adoptado por unanimidad, al contrario que otras resoluciones anteriores similares.

Esta circunstancia, según ha destacado, "supone un resquicio que será utilizado por los letrados de Sortu para intentar pasar el trámite del Tribunal Constitucional. Para ellos -ha dicho- es una situación más favorable".

En su opinión, "está claro" que no ha resultado suficiente para ser legalizada que Sortu exprese su rechazo a la violencia de ETA y ha resaltado que el debate se centra en "el valor que los tribunales den a esa voluntad".