Enlaces accesibilidad

Los promotores de Sortu registran el nuevo partido en el Ministerio del Interior

  • Han acudido ocho de los diez promotores de la formación abertzale
  • Durante la rueda de prensa han defendido su "derecho a ser legal"

Por
Los promotores de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, a las puertas del Ministerio del Interior.
Los promotores de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, a las puertas del Ministerio del Interior.

Ocho de los diez promotores de Sortu han llegado en torno a las 11.20 horas de la mañana a la sede del Ministerio del Interior para registrar el partido con el que Batasuna pretende acudir a las elecciones municipales y forales del próximo mayo. 

El grupo ha posado durante unos segundos ante los medios de comunicación presentes en la entrada, aunque no ha hecho ninguna declaración.

Con su portavoz Iñaki Zabaleta, los promotores se han personado en la sede del departamento de Interior en la madrileña calle de Amador de los Ríos donde se encuentra la ventanilla del registro de partidos políticos. 

"Somos un partido con derecho a ser legal"

A continuación, los integrantes de esta formación han comparecido en rueda de prensa en la sede del Club de Amigos de la UNESCO junto al miembro del Sinn Fein Alex Maskey y el abogado especializado en la defensa de los derechos humanos Bill Bowring.

Durante la conferencia, han insistido en que Sortu es una formación "con derecho a ser legal" porque cumple con "todos los requisitos democráticos".

Iñaki Zabaleta ha pedido al Gobierno y a la Justicia que "miren en interés de la Justicia" y permitan a Sortu presentarse a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. Zabaleta ha reiterado que la nueva formación "no es ninguna sucesión de nadie", en referencia a la ilegalizada Batasuna, y que no será "fagocitada por nadie", en alusión a ETA.

Preguntado por si Sortu condena los atentados cometidos por la banda terrorista en toda su historia, el promotor del nuevo partido ha contestado que éste apuesta por una "ruptura total con el pasado" y que "reniega de todo tipo de violencia" y, "en particular, la de ETA".

El profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) no ha querido avanzar, porque "es demasiado pronto", quién encabezará la nueva formación política o en qué municipios presentará candidaturas.

Interior remitirá los estatutos del partido a la Fiscalía

Aunque el Ministerio del Interior tiene ahora veinte días para inscribir el partido en el registro, el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció el pasado lunes que ese plazo quedará en suspenso porque remitirá a la Fiscalía tanto los estatutos de Sortu como los informes policiales con los que cuenta sobre la nueva estrategia política de Batasuna.

La Fiscalía tendrá entonces un nuevo plazo de veinte días para decidir si permite la inscripción de Sortu o, por el contrario, insta al Tribunal Supremo a que la prohíba por entender que no cumple los requisitos necesarios para ello.

Los promotores del nuevo partido se dieron conocer este martes en una rueda de prensa sin opción a preguntas celebrada en un céntrico hotel de Bilbao en la que rechazaron la violencia de ETA "sin ambages", aseguraron que no son "continuidad de nada" y defendieron su derecho a ser legales

Entre los diez promotores de Sortu que comparecieron ante los medios de comunicación se encontraban el catedrático de la EHU/UPV, Iñaki Zabaleta, y la directora de euskaltegi, Karmele Agirregabiria, que leyeron un comunicado en castellano y euskera, respectivamente. 

El resto de impulsores que asistieron a la rueda de prensa fueron María Luisa Vélez, trabajadora social; Xabier Artola, profesor de la EHU/UPV; Rakel Jausoro, trabajadora; José Mari Compains, abogado; Maider Etxebarria, doctora en geología; Edu Brugos, sindicalista; Esther Hernandorena, profesora; y Sonia Respaldiza, administrativa.