Enlaces accesibilidad

El nuevo partido de Batasuna se opondrá al uso de la violencia, "también la de ETA"

  • Etxeberria defiende que el partido "ni justifica ni ampara la violencia"
  • Justificar el terrorismo, motivo de expulsion de la nueva formación
  • Denuncian el uso "partidista" de una Ley de partidos que han decidido cumplir
  • Tras presentar la formación en público, registrarán la marca en Interior

Especial Alto el fuego de ETA

Por
La izquierda abertzale presenta su nuevo partido

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha anunciado que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia y de las amenazas"incluyendo las de ETA". La nueva formación, según ha precisado, "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice". 

Durante el acto celebrado en Bilbao para presentar el nuevo partido que la izquierda abertzale inscribirá este miércoles en Interior con la intención de concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo, Etxeberria ha asegurado que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, pese a que denuncian su uso partidista.

Según Rufi Etxebarria, la izquierda abertzale rechaza también "la connivencia con organizaciones que pudieran utilizar la violencia" con fines políticos. 

Etxeberria ha asegurado que este proyecto de la izquierda abertzale tiene "una medida histórica" y, "como eje fundamental", una "apuesta firme por las vías políticas y democráticas, sin vuelta atrás" así como por "un escenario en ausencia total de violencia".

"Justificar el terrorismo, motivo de expulsión"

Por su parte, el abogado Íñigo Iruin ha explicado que los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale incluyen la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo.

Iruin ha desgranado el contenido jurídico de los estatutos y ha añadido que el rechazo al uso de la violencia para la consecución de objetivos políticos "incluye a ETA" por haber sido "actores" que han "vulnerado derechos de las personas". Los estatutos también recogen el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" de las "múltiples violencias" que ha habido en Euskadi.

Además, ha destacado que la creación de este nuevo partido supone "una ruptura" con los modelos organizativos y vínculos de dependencia del pasado y no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas".

Representantes del PNV, presentes en el acto

Entre los ausentes, destacan el PSE-EE, PP, UPyD y Hamaikabat, que han rehusado acudir a la presentación, mientras representantes de PNV, EA, Aralar, Alternatiba, EB y Abertzaleen Batasuna están presentes en el acto.

El PNV, que adelantó el domingo que enviaría "por cortesía" a cinco representantes, ha sido duramente criticado por el PSE-EE.

También destacan, entre los presentes, representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, además de dos representantes de CC.OO. a título personal. UGT ha declinado la invitación. 

Destaca, asimismo, una amplia representación de la antigua Batasuna, entre ellos, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Aitor Bezares, Tasio Erkizia, Joseba Alvarez, Txelui Moreno, Pernando Barrena, Marian Beitialarrangoitia, Itziar Aizpurua y los abogados Jone Goirizelaia y Kepa Landa.

El nombre y el logotipo se conocerán el martes

La presentación de los estatutos de un nuevo partido político con el que Batasuna intenta recuperar la legalidad y presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo ha arrancado a las 11:00 horas en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

El acto ha sido organizado por el colectivo Lokarri (Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta) y será el martes cuando se conozcan el nombre y el logotipo del nuevo partido y el miércoles se registrará ante la sede del Ministerio del Interior.

Tras una breve presentación de un miembro de Lokarri, ha correspondido al histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dar a conocer "las razones políticas" que han llevado a este sector a plantear la creación de un nuevo partido. Después ha sido el abogado Iñigo Iruin quien ha desgranado los detalles del contenido jurídico de los estatutos,.

El portavoz abertzale Txelui Moreno, que habló el sábado de la presentación del nuevo partido, aseguró que los estatutos respetarán "las leyes que hoy rigen" en España "para poder ser legales",  en alusión a la Ley de Partidos.