Enlaces accesibilidad

Batasuna pide al Gobierno su legalización porque es el "paso mínimo" para un proceso democrático

  • La izquierda abertzale radical reprocha al Gobierno que "no ha movido un dedo"
  • Insiste en que ETA, con el anuncio de tregua, ha dado un "paso importantísimo"
  • Rubalcaba lo tiene claro: "Batasuna debe dirigirse a ETA, no al Gobierno"
  • 'Financial Times' pide legalizar a Batasuna y acercar a los presos etarras

Especial Tregua de ETA

Por

Representantes de la izquierda abertzale radical han reclamado al Gobierno de Zapatero que proceda a su legalización porque, a su juicio, es "uno de los mínimos" para que se dé un proceso democrático.

En una conferencia de prensa, han asegurado que el Ejecutivo "no ha movido un dedo" y han insistido en que ETA, con su anuncio de tregua, ha dado "una paso importantísisimo".

Han reclamado al Gobierno central, a PSOE y PP que también dé pasos "aunque sean insuficientes", han añadido, haciendo referencia a lavaloración que comparten ambos partidos en relación al último comunicado de la banda.

La izquierda abertzale radical ya dijo que la decisión de ETA tenía un "valor incuestionable" y planteaba que era "irreversible" la apertura de una nueva fase política en el País Vasco.

Rubalcaba a Batasuna: "Deben dirigirse a ETA, no al Gobierno"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado a la izquierda abertzale radical asegurando que a quien se tiene que dirigir no es al Gobierno, sino a ETA, al tiempo que ha dudado de la influencia que actualmente tienen los dirigentes abertzales en las decisiones de la banda terrorista.

En declaraciones a Telecinco, ha dicho que "lo primero que habría que aclarar es que la izquierda abertzale se ha equivocado de interlocutor. ETA es su problema".

El mensaje ha sido el mismo que este lunes lanzó a Batasuna en 'Los Desayunos de TVE'"O está con ETA o con la democracia", "Que convenzan a la banda para el abandono de las armas o que rompan con ellos".

Rubalcaba ha añadido que "si la influencia de la izquierda abertzale en ETA se mide por lo que dijo que iba a hacer la banda y lo que ha hecho, la influencia que tiene es muy poca".

Ha insistido en que el Gobierno no va a cambia un ápice la política antiterrorista y ha dejado claro que "Batasuna es ilegal porque hace años los tribunales dijeron que era parte de ETA".

El PNV ha sido muy crítico con el comunicado de ETA. En una entrevista en RNE, su presidente, Íñigo Urkullu, ha dicho que está lleno de "trampas y chantajes". 

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado en 'Los Desayunos de TVE' que se trata de una "tregua electoral" y que lo que ETA y Batasuna "que son lo mismo", ha dicho, pretenden es estar en las urnas en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

'Financial Times' insta a legalizar a la izquierda abertzale...

El diario británico 'Financial Times' ha instado este martes a las  autoridades españolas a legalizar a los representantes de la  izquierda abertzale, si estos y ETA se comprometen a cumplir un alto  el fuego permanente, y a acercar a los presos etarras a las cárceles  del País Vasco.

En un editorial a propósito del anuncio realizado el pasado  domingo por la banda terrorista, el diario subraya la necesidad de  abordar estas cuestiones.

"Es correcto criminalizar todo terrorismo y violencia. Pero es  menos útil, y en última instancia contraproducente, criminalizar la  expresión de una opinión política", señala el editorial, que recuerda  que Batasuna fue ilegalizada en 2003.

"Si el partido (Batasuna) y ETA se comprometen a un alto el fuego  permanente (...) debería levantarse esta prohibición", sostiene el  'Financial Times'. "Prolongarla sólo sostiene el apoyo menguante de  ETA", añade.

Asimismo, el diario señala que lo "ideal" sería que la tregua se  produjera dentro del marco de los 'Principios Mitchell' utilizados  para llevar la paz a Irlanda del Norte.

... y acercar los presos etarras

Además, el editorial se refiere a la política  de dispersión de presos etarras. "Esto que se percibe como una injusticia es un filón para los  recaudadores de fondos de ETA. Devolver a los prisioneros a las  cárceles del País Vasco acabaría con él", asegura.

"Es el momento adecuado para una estrategia inicial", afirma el  editorial, que destaca que en el País Vasco ha disminuido el apoyo a  los separatistas y el hecho de que el Partido Nacionalista Vasco  (PNV) fuera expulsado del gobierno vasco en 2009.

"Con un poco de  habilidad, los políticos de España pueden expulsar a ETA de la escena  política de su país", concluye.

En cuanto al anuncio de tregua realizado por ETA, el editorial  destaca que éste fue "deliberadamente poco claro" en cuanto a su  durabilidad.

En este sentido, 'Financial Times' da credibilidad a las sospechas  de que esta tregua carece de sinceridad, como la de 2006, y de que  "ETA está simplemente dando una oportunidad para que el proceso  político entre en dificultades y sus partidarios sean desacreditados". 

"Otra explicación plausible es  que ETA está casi agotada", indica el editorial.