Enlaces accesibilidad

Urkullu cree que el comunicado de ETA incluye "trampas", "chantaje" y "ambigüedades"

  • El presidente del PNV ha sido entrevistado en RNE
  • "Los vascos quieren es el cese definitivo de la violencia", insiste
  • "Qué pasa con las amenazas, las cartas de extorsión, la violencia callejera", dice
  • Especial Tregua de ETA

Por

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha señalado que la tregua de ETA incluye "trampas inadmisibles", "frases ambiguas" y un "chantaje en las palabras", mientras que no anuncia lo que, a su juicio, la sociedad vasca espera que es el "cese definitivo de la violencia".

"No nos dejemos llevar por el engaño, seamos cautelosos", ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha insistido en que la izquierda abertzale exigía una tregua "indefinida y verificable" y "nada de esto hay".

Cree que la sociedad vasca ya está "escarmentada" y se ha preguntado qué pasa con las amenazas, las cartas de extorsión o la violencia callejera. "En el comunicado sólo hablan del cese de las acciones armadas ofensivas, pero nada dicen del abandono de la captación de información de posibles víctimas o las acciones de aprovisionamiento", ha señalado el líder nacionalista.

Desde el PNV se insiste en la necesidad de un "final dialogado de ETA" y de un "proceso de normalización de las relaciones políticas".

"El apoyo a los presupuestos depende de la negociación"

Urkullu ha hablado también en la entrevista del posible apoyo del PNV al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del 2011. En este sentido, ha dicho que todo dependerá de la negociación "que todavía no ha empezado", ha séñalado.

"Hemos hablado pero no hay ningún acuerdo", ha aseverado, tras plantear como prioritario para alcanzar un pacto las transferencias políticas activas de empleo.

No contempla un pacto estable con el Ejecutivo socialista hasta el final de la legislatura.