Enlaces accesibilidad

Gobierno y partidos políticos acogen con escepticismo el anuncio de alto el fuego de ETA

  • Ni Zapatero ni Rajoy valoran el anuncio del alto el fuego de ETA 
  • Rubalcaba no ha comparecido, sólo lo ha hecho el consejero de Interior vasco
  • El PP pide no dar alas al anuncio, sólo les vale el cese definitvo
  • La izquierda abertzale espera que haya pasos "de todas las partes"

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por

El anuncio del alto el fuego de ETA o mejor dicho del cese de las "acciones armadas ofensivas" parece que no ha impactado a nadie. No ha habido reacciones por parte de los líderes nacionales, que mantienen un revelador silencio.  Zapatero no ha hablado, tampoco Rajoy.

Ni siquiera lo ha hecho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que siempre suele comparecer tras las operaciones antiterroristas o cuestiones relacionadas con la banda. Este lunes, el ministro acude a 'Los Desayunos de TVE' donde valorará, por primera vez, el anuncio de la banda.

Tampoco ha valorado el anuncio de ETA el lehendakari, Patxi López. Sólo ha comparecido el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que ha calificado el comunicado como "insuficiente, ambiguo y fraudulento".

Por parte del PSOE ha hablado la secretaria de Organización de los socialistas, Leire Pajín, quien ha dicho que el anuncio es "insuficiente" y ha pedido que la banda debe abandonar las armas definitivamente. 

Fuentes de la Moncloa han asegurado a RNE que acogen esta declaración con "prudencia" y "cautela".

El PP pide no dar alas al anuncio

Los vicesecretarios de Política Autonómica y Comunicación del PP, Javier Arenas y Esteban González Pons, respectivamente, también han querido restar importancia a la declaración de los etarras pidiendo que no se dé "demasiadas alas" al anuncio.

Escepticismo también el que ha mostrado el líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, quien ha afirmado que "no hace falta" una suspensión de acciones violentas sino "acabar" con la banda terrorista.

La opinión es unánime en PSOE y PP. Sólo les vale el anuncio del cese definitivo de la violencia y el abandono de las armas y lo han querido dejar claro. La declaración realizada por ETA este domingo es muy imprecisa ya que no plantea fechas ni habla de tregua (ni temporal ni indefinida).

El PNV ha afirmado que el último comunicado de ETA "no es el que debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba". No obstante, ha manifestado que esta comunicación, "afortunadamente, no es de amenaza o reivindicativo de autoría de atentado".

Mientras, la izquierda abertzale destaca la "aportación" de la banda armada y espera que haya "pasos" por todas las partes para avanzar en "un nuevo proceso y escenario".