Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco cree que el anuncio de ETA es "insuficiente, ambiguo y fraudulento"

  • El consejero vasco de Interior ha comparecido tras el anuncio de tregua
  • A su juicio, no responde a las exigencias de los vascos, que piden el fin
  • Pide a los partidos que "no se dejen enredar por este anuncio"
  • Mensaje a la izquierda abertzale: Que elijan si están o no con la democracia

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
Ares tacha el comunicado de ETA de "ambiguo y fraudulento"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha sido crítico con el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista de ETA asegurando, en una comparecencia de prensa, que se trata de un comunicado "insuficiente, ambiguo y fraudulento".

A su juicio,  no responde a las exigencias de la mayoría de la sociedad vasca ni tampoco a "las expectativas que algunos habían creado".

Tras decir que "cualquier anuncio que hable de cese de violencia, aunque sea temporal, es una buena noticia", ha reiterado que el único comunicado "que esperamos leer y que hoy no hemos leído" es que ETA deja definitivamente las armas.

En la declaración hecha este domingo por ETA, no se habla ni de tregua ni de abandono de las armasLa banda anuncia que no va a llevar a cabo "acciones armadas ofensivas". 

"No nos dejemos enredar con este anuncio"

El consejero vasco ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para "no dejarse enredar con este anuncio" y ha querido dejar claro que desde el Gobierno vasco se seguirá trabajando con la misma decisión y firmeza contra el terrorismo.

Ha lanzado también un mensaje a la izquierda abertzale que, en su opinión, debe exigir a la banda ese cese definitivo de la violencia y posicionarse con la democracia.

Les ha dejado claro que si quieren volver a las urnas deben conseguir que ETA abandone las armas definitivamente.

Se ha referido también a lo que ETA dice en su comunicado en relación a que es una decisión tomada hace meses. En este sentido, ha dicho que "las decisiones se comunican cuando se adoptan" y ha preguntado cómo es posible que ni siquiera la izquierda abertzale tuviera conocimiento de esa decisión puesto que este mismo viernes pedían a la banda el cese de la violencia.

"No van a conseguir sus objetivos", ha reiterado Ares, quien ha dicho que "los tiempos de las treguas ya han pasado". "Hemos aprendido de los errores del pasado", ha aseverado.