Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, satisfecho con la sentencia sobre Sortu, subraya que "lo que toca es cumplirla"

  • "Los tiempos del Constitucional los marca ese tribunal, no el Gobierno", dice
  • Asegura que la sentencia reafirma lo expuesto por Policía y Guardia Civil

Por
Gobierno y PP han expresado su satisfacción por la sentencia del Supremo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este jueves satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo de impedir a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos, tras lo que ha subrayado que "lo que toca es cumplirla".

En la inauguración del centro penitenciario Murcia II, en la localidad de Campos del Río, Rubalcaba ha señalado que "el Gobierno acatará naturalmente la sentencia como no podía ser de otra forma".

"No puedo ocultar la satisfacción del Gobierno por la sentencia", ha añadido, "porque viene a confirmar la demanda que hizo tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado".

Rubalcaba ha recordado que cabe un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que tendría que interponer Sortu, al punto que indicó que "los tiempos del Constitucional los marca el Constitucional, y no corresponde al Gobierno entrar en esa materia".

El ministro ha recordado también que Batasuna fue declarada ilegal no sólo por el Supremo, sino por el Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo, y la razón fue que "era parte de ETA".

El responsable de Interior ha insistido en que existirían dos posibilidades para que Sortu fuera declarada legal y serían que ETA deje de matar, "cosa que no ha ocurrido", y que el nuevo partido "demostrara fehaciente e inequívocamente que ha roto con ETA".

Caamaño y Jáuregui, satisfechos con el fallo

Antes, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha felicitado del "correcto funcionamiento" del Estado de Derecho en declaraciones al programa de RNE En días como hoy.

Para Caamaño, el fallo "coincide con la posición del Gobierno", aunque ha rechazado que el fallo del Alto Tribunal sea una sentencia política.

El  ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desde Granada, ha incidido también en  estas dos ideas: buen funcionamiento del Estado de Derecho y decisión no  política, para mostrar su satisfaccion por el fallo.

"Esto es  simplemente la aplicación de la ley y a eso nos limitamos", ha  considerado el titular de la Presidencia, que no cree que esta decisión  pueda suponer un rebrote de la violencia porque "las cosas en el terreno  del fin la violencia no tienen vuelta atrás".