Enlaces accesibilidad

La Fiscalía denuncia que Sortu ha surgido "en el seno y a la sombra" de Batasuna

Por

La Fiscalía General del Estado cree que "Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones" y que la nueva formación ha surgido "en el seno y a la sombra" de Batasuna, en un proceso tutelado por ETA, con el fin de concurrir a las elecciones.

Así lo señala la Fiscalía General del Estado en una nota de prensa después de que un representante del Ministerio Público presentara en el Tribunal Supremo su demanda contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos. Esta se une a la de la Abogacía del Estado, que fue admitida a trámite el pasado jueves y que ya estudia el Alto Tribunal.

A ojos de la Fiscalía, Sortu ha desaprovechado la ocasión que tenía para acreditar públicamente su ruptura con ETA, al no rechazar de forma explícita los actos de la banda tras la detención de cuatro presuntos etarras la pasada semana en Vizcaya y los últimos episodios de violencia callejera.

Nueve indicios sobre la conexión ETA-Batasuna-Sortu

Para la Fiscalía, la única opción que tenía Sortu para articular un proyecto político totalmente nuevo y diferente era haberse desvinculado de modo "explicito, claro y rotundo" de Batasuna y de los actos de terrorismo de ETA, algo que no ha efectuado, según recalca la demanda, que pide al alto tribunal que resuelva en vista pública sobre la inscripción de Sortu.

Para la Fiscalía la no reacción de Sortu a las detenciones es un indicio más de "supeditación" a ETA al que añade, entre otros, que la presentación de la nueva formación haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto el pasado 7 de febrero en Bilbao.

En la demanda pide además que el Alto Tribunal celebre una vista pública sobre este asunto. El documento de 168 páginas incluye un total de nueve indicios sobre la conexión de ETA y Batasuna con Sortu, entre ellos que la presentación de la nueva formación de la izquierda abertzale haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto celebrado en Bilbao el pasado 7 de febrero.

Batasuna preparaba su refundación para las elecciones

Recoge también un buen número de documentos aportados por los informes de las fuerzas policiales para demostrar que Sortu nació y se desarrolló en el seno de Batasuna tras un largo proceso de gestación que se remonta a principios de 2008 cuando ETA decide en un documento interno crear una nueva "referencia institucional y política" de la izquierda abertzale.

Posteriormente, añade, en febrero de 2010 Batasuna en el documento llamado "Zutik Euskal Herria" se fijó como objetivo su refundación para concurrir a las elecciones de 2011 bajo las siglas de un nuevo partido político legal.

Tras exponer estos hechos, la Fiscalía concluye que Sortu es un "nuevo proyecto ideado, generado, creado, desarrollado y aprobado finalmente por Batasuna para seguir participando en la vida política" aprovechando la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Destaca el silencio de ETA ante el nacimiento de Sortu

"Batasuna vuelve ahora a intentarlo nuevamente, en esta ocasión tratando de introducir en el libre ámbito del ejercicio de la actividad política un nuevo proyecto, diseñado específicamente para este próximo proceso electoral y rodeado de un ropaje formal y de apariencia de legalidad inteligentemente diseñado para intentar superar el trámite de su inscripción", subraya.

La demanda del fiscal también destaca como prueba de la continuidad o sucesión de Batasuna el "silencio" de ETA ante la presentación de Sortu, que contrasta con la postura adoptada por la organización terrorista en sucesos anteriores que derivaron en la escisión de lo que hoy son partidos políticos legales (en alusión a Aralar).

Ese silencio avala la tesis de la Fiscalía General del Estado de que Sortu no puede ser objeto de ninguna crítica y actitud contraria de ETA porque "sus dirigentes se han limitado a seguir sus propias instrucciones" en el tratamiento que han dado a los actos terroristas de la organización

Un representante de la Fiscalía ha acudido pasadas las 13:30 horas al Tribunal Supremo, donde ha registrado su escrito de demanda junto las pruebas de las que dispone el Ministerio Público para considerar que el nuevo partido de la izquierda abertzale es

un intento "desesperado" de ETA

de estar presente en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Es lo que ya adelantó el pasado viernes el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien dijo que Sortu es "un mero intento de aparentar el cumplimiento de la ley" para mantener a ETA y afirmó que "no puede inscribirse como partido porque no lo es".

El Supremo no resolverá hasta este martes

La denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, la competente para aplicar la Ley de Partidos Políticos, no se reunirá hasta las 10.00 horas de este martes para estudiar la demanda y resolverá, previsiblemente, la admisión de esta demanda, al igual que hizo el pasado jueves en relación con el escrito en el mismo sentido que había presentado la Abogacía del Estado.

En dicha ocasión, la resolución del Supremo supuso la paralización de los trámites de inscripción del partido abertzale, por lo que ya no existe tanta prisa para tramitar la petición realizada por el Ministerio Público.

El Tribunal Supremo pretende agilizar al máximo la resolución de este asunto "ante la exigencia de cohonestar (compatibilizar) el procedimiento incidental con la convocatoria de elecciones" municipales y forales prevista para el próximo 28 de marzo.

Para ello, el Alto Tribunal ha habilitado los sábados y los domingos de tres fines de semana del mes de marzo, lo que les permitirá reunirse si es necesario.