Enlaces accesibilidad

La Abogacía desvela que una de las promotoras de Sortu quiso entrar en ETA

Por
La Abogacía presenta su demanda contra Sortu

Una de las promotoras de SortuSonia Respaldiza, aparece citada en los papeles incautados tras la detención de Ibón Fernández Iradi, Susper, "como posible integrante de ETA,  según se desprende de la demanda en la que solicita al Tribunal Supremo (TS) que la nueva marca de la izquierda abertzale no sea inscrita en  el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

La documentación del exdirigente de ETA identifica a Respaldiza como "persona que ha estado en conversaciones para entrar en ETA", especifica la Abogacía del Estado, que añade que es "evidente" que la organización terrorista "no expide carnés o acreditaciones de pertenencia" y que su nombre figuraba en los papeles encriptado y oculto.

Según refleja la demanda, la implicación de la promotora en la banda no se limitaba a "labores en determinadas estructuras" sino que podría incluir "hasta su integración en un comando armado". 

En la demanda, en el anexo titulado "conexiones directas de SORTU con ETA", se detalla además que otro de los integrantes del grupo promotor de Sortu, José Javier Artola, es cotitular de una cuenta bancaria para recoger fondos para presos de ETA. Dicha cuenta estuvo activa desde el 17 de enero de 2008 hasta el 10 de febrero de 2011, dos días después de la presentación oficial del nuevo partido.

En concreto, de esa cuenta casi 13.000 euros fueron destinados al hermano del Francisco Javier Alegría, condenado en firme por pertenencia a ETA. El Abogado del Estado también incluye en su demanda una conversación captada entre uno de los más activos promotores de SORTU, José María Compains, con su hijo Eneko, miembro de EKIN, actualmente preso en una cárcel de Madrid. En esa conversación, Eneko Compains le dice a su padre: "Les tenemos donde queríamos".

Los estatutos no implican estar lejos de ETA

Así, en palabras del abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, la Abogacía considera que el rechazo de Sortu a la violencia que está incluido en sus estatutos no desvirtúa el que sigan vinculados al complejo ETA-Batasuna y que, mientras tanto, no se puede legalizar este partido que es sucesión y continuación de Batasuna.

"Es la izquierda abertzale-Batasuna la que se presenta" a las próximas elecciones de mayo, ha explicado De Fuentes Bardají a los periodistas tras presentar a las 10.15 horas de este jueves la demanda

Según el abogado, "el complejo ETA-Batasuna utiliza tácticamente Sortu como medio de estar en las elecciones y, por lo tanto, en las instituciones locales y forales a partir de mayo".

El abogado general del Estado ha explicado que a las 13.00 horas se constituirá la Sala del 61 del Supremo, que es la que debe decidir si admite a trámite o no la demanda.

Creen que se resolverá antes del 22-M

A la demanda del Gobierno se unirá previsiblemente la semana que viene, y en cualquier caso antes del día 11, otra de la Fiscalía General del Estado, que también pedirá que Sortu no sea inscrito al considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es "una continuación" de la ilegalizada Batasuna.

"Creo que en el entorno de un mes, desde luego antes del proceso electoral de mayo, estará resuelto este asunto", ha añadido De Fuentes Bardají.

Aunque el Supremo no tiene plazo fijado para decidir sobre la legalidad de Sortu, el último día para que la formación pueda registrar sus listas para las elecciones municipales y forales es el 18 de abril. Fuentes jurídicas han confirmado a TVE que el Supremo tiene previsto agotar este plazo.

Hilo conductor entre Sortu y Batasuna

Además, De Fuentes Bardají ha indicado que durante los últimos veinte días los servicios  jurídicos del Estado han analizado, junto con el Ministerio de Justicia y  el del Interior, los informes realizados por la Policía y la Guardia  Civil y se ha llegado a la conclusión de que "jurídicamente está demostrado que son sucesores de Batasuna".

En su informe, la Policía asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios", está el entorno político de ETA.

La Guardia Civil sostiene la misma tesis y destaca en su informe que a la presentación de Sortu asistieron más de 30 antiguos cargos o militantes de Batasuna o de otras marcas electorales abertzales como EH, PCTV o ANV e, incluso, un miembro del "aparato político" de ETA.

Los servicios jurídicos del Estado han elaborado esta demanda tras  examinar los informes remitidos por las fuerzas de seguridad, que  concluyen que Sortu no es más que un instrumento de Batasuna "al servicio de ETA".

Preguntado sobre si tendrá que declarar en el Supremo algún miembro de Sortu, el abogado del Estado ha contestado que desde luego los cuatro promotores del partido serán citados porque tienen que contestar a la demanda y presentar alegaciones "probablemente en el plazo de 10 días".