Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mucha expectación a la llegada al Congreso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque todavía no ha hablado sobre los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco.

El Consejo del Poder Judicial ha defendido la actuación del Tribunal Supremo ante las críticas recibidas tras condenar a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación. En los desayunos de TVE, la portavoz de los jueces ha insistido en que la actuación del Supremo respetó todas las garantías, aunque hoy han seguido las críticas a su sentencia. Baltasar Garzón que recurrirá al Constitucional o incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si es necesario, dice que la condena es injusta y predeterminada de antemano y que impedirá investigar la corrupción.

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha cargado este lunes contra las medidas judiciales anunciadas por su sucesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, por introducir la cadena perpetua abolida en 1870, establecer el "doble pago" en la justicia o introducir el corporativismo en la renovación de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial.

El extitular de Justicia señalado que la cadena perpetua revisable supone a efectos prácticos instaurar la cadena perpetua. "Me parecería muy triste pasar la historia de España como el ministro que incorpora la cadena perpetua abolida en el año 1870. Creo que ningún país en el siglo XXI va a incorporar ese tipo de pena", ha indicado.

Entre otros asuntos, Francisco Caamaño ha hablado también del próximo comité federal socialista, en el que se decidirá secretario general del PSOE.

El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, firmante del documento "Mucho PSOE por hacer", que apoya la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del partido, asegura que entre los socialistas hay muchas personas válidas para liderar el PSOE, pero considera que Carme Chacón es la más adecuada para abrir un "nuevo tiempo" en el partido que le vuelva a vincular con la ciudadanía y recuperar así los votos que ha perdido en las pasadas elecciones generales (05/01/12).

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia ha asegurado que la Unión Europea "está demostrando algunas debilidades estructurales que son serias" sobre todo "en lo que tiene que ver con la política monetaria" El titular de Justicia ha afirmado que "o nos creemos que economicamente somos una unión de verdad o nos veremos abocados a la fragmentación" En cuanto al problema de la deuda griega, Caamaño ha expuesto que "Grecia forma parte de la Unión Europea y sus decisiones nos afectan a todos". En lo que respecta a nuestro país, Caamaño ha asegurado que lo principal para infundir confianza en los eletores españoles es "decir la verdad" y que su gobierno ha hecho gestión con medidas "a veces impopulares pero necesarias". El cabeza de lista del PSOE por La Coruña también ha afirmado que "hay que trabajar más directamente con las personas y estar dispuestos a escucharlas más". Francisco Caamaño ha sostenido que "el estado no crea puestos de trabajo, lo crean los empresasrios" y que la apuesta del PSOE para generar empleo es "recaudar dinero de las grandes fortunas y que podamos utilizar ese dinero para adelantar la contratación" En lo que respecta a ETA, Caamaño ha subrayado que la justicia debe seguir con su labor exactamente igual que antes del comunicado de la banda terrorista porque que el Gobierno no va a variar su política antiterrorista (02/11/11).

Desde hoy los desahucios de las viviendas por impago del alquiler serán más rápidos . Es lo que se pretende con la entrada en vigor de la Ley de Agilización Procesal, que permite reducir a sólo diez días unos trámites que hasta ahora podían prolongarse durante meses.

En su convención, el PP ha propuesto modificar el Código Penal para que se incluya la prisión perpetua revisable. El resto de partidos la ha rechazado, e incluso el gobierno dice que es contraria al espíritu de la Constitución.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este miércoles en una entrevista en La tarde en 24 horas, que cuando la banda terrorista ETA anuncie su disolución "los demócratas españoles, las asociaciones de víctimas, las formaciones políticas sabrán ser generosos, siempre que se reconozca la posición de las víctimas y que haya un compromiso para la verificación de que realmente han abandonado las armas ".

Según Caamaño, la generosidad pasaría por "incorporándoles paulatinamente a las instituciones y determinados gestos que permite la política penitenciaria", siempre, ha destacado, de acuerdo a ley y cumpliendo las sentencias.

El ministro ha señalado que aquellos que han cometido un delito "deben seguir cumpliendo con arreglo a la ley"

El ministro de Justicia, Francisco Camaño, asegura que el Gobierno agotará la legislatura porque "queda mucha tarea por delante". Dice no sorprenderle la postura de CIU dada a conocer por Duran Lleida, partidario de apoyar una hipotética moción de censura del PP, y la atribuye a una "cierta inquietud política estival". Sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Gobierno quiere sacar adelante en esta legislatura, afirma que España "es el único país democrático en el que un juez no juzga sino que investiga". Hoy en día, explica, el juez que investiga es el mismo que decide si una persona debe estar en libertad o en la cárcel, si se interceptan sus comunicaciones o si tiene que sentarse en el banquillo. Esa tarea, añade, debe realizarla un fiscal bajo la supervisión del juez de tal manera que queden salvaguardados los derechos del investigado (25/07/11).

Casi la mitad de las 2.246 fosas inventariadas están en Aragón y Andalucía. Precisamente ayer el Gobierno comunicó la imposibilidad de exhumar los restos de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. Izquierda Unida ha pedido hoy que se haga aunque se tarde años.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirma que la decisión del Supremo de anular las candidaturas de Bildu "esta fundada en derecho, en un proceso justo en el que se oyeron a las partes".

Desmiente también los rumores sobre las presuntas presiones del Gobierno al Tribunal Constitucional para que apruebe algunas candidaturas. "Nunca en ningún caso. Son rumores infundados. Solo hemos tenido contactos con el tribunal a través de los recursos de la Abogacía del Estado", asegura.

Además, acusa de ser "un mal demócrata" al que difunda ese tipo de rumores (05/05/11).

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha felicitado este jueves del "correcto funcionamiento" del Estado de Derecho que ha supuesto la sentencia del Tribunal Supremo, que en la noche de este miércoles impedía la inscripción de la formación Sortu en el registro de partidos y que en primera instancia le inhabilita para participar en las próximas elecciones del 22 de mayo. En declaraciones al programa de RNE "En días como hoy", el titular de Justicia ha dicho estar de acuerdo con el fallo "porque coincide con la posición del Gobierno", aunque ha rechazado que el fallo del Alto Tribunal sea una sentencia política. Es un triunfo del Estado de Derecho, ha dicho, y ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Abogacía del Estado y del Tribunal Supremo.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se felicita por el "correcto funcionamiento" del Estado de Derecho que, a su juicio, supone la sentencia del Tribunal Supremo, que en la noche de este miércoles impedía la inscripción de la formación Sortu en el registro de partidos y que, en primera instancia, le inhabilita para participar en las próximas elecciones del 22 de mayo.

El titular de Justicia dice estar de acuerdo con el fallo "porque coincide con la posición del Gobierno", aunque rechaza que el fallo del Alto Tribunal sea una sentencia política (24/03/11).

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este lunes que "jurídicamente, es evidente que Sortu no es ETA". "Si fuese ETA estarían todos en la cárcel", ha sentenciado para advertir de que "son cosas distintas y hay que aprender a matizarlas, por lo menos, en el plano del derecho". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago de Compostela antes de inaugurar unas jornadas sobre derecho procesal y penal.