Enlaces accesibilidad

Chacón presentará su candidatura porque está "lista" para "levantar ya" al PSOE

  • La presentación oficial será este sábado en Olula del Río, en Almería
  • Asegura que está "lista" para "encabezar un proyecto nuevo"

Por
Carme Chacón se enfrentará a Rubalcaba

La exministra de Defensa Carme Chacón ha confirmado que se presentará como candidata a la secretaría general del PSOE en el congreso que se celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero para "levantar ya" el partido, "sin transiciones ni interregnos".

Chacón ha asegurado hoy en Valencia que está "lista" para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español" y que presentará su candidatura de forma oficial el próximo sábado en Olula del Río, el municipio almeriense donde nació su padre.

Entre los aplausos de los centenares de militantes que han abarrotado la sede de UGT en Valencia, Chacón ha aceptado la petición de los firmantes del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", que le han solicitadoque lidere el proyecto de refundación del partido.

"Estoy absolutamente convencida de que este partido necesita y puede levantarse ya, que hay mucha gente en España que no puede esperar más, que necesita cuanto antes un PSOE fuerte, capaz y preparado para la alternancia, para gobernar cuanto antes", ha aseverado.

Según Chacón, son muchos los que, tanto en el PSOE como en UGT, comparten sus ideas y "se sienten con fuerzas y ganas para levantar el partido, sin transiciones, sin interregnos".

"Me voy a dejar la piel con vosotros en este intento", ha asegurado a los asistentes al acto, convocado para presentar el manifiesto de la plataforma que lidera Chacón, que ha recibido 60.000 visitas en internet y 1.600 aportaciones en los últimos quince días.

La extitular de Defensa ha agradecido su trabajo a todos los que han contribuido así a mejorar "la democracia interna del partido" y "han querido aportar su grano de arena con un debate que es necesario".

Por último, ha invitado a los militantes y simpatizantes valencianos a acompañarla el próximo sábado a Olula del Río: "El pueblo de mi padre - ha dich-, mi otra tierra, en el acto en el que voy a presentar mi candidatura como secretaria general del PSOE".

No en vano, ha reconocido que los socialistas deben "ayudar a Andalucía con un buen congreso" y también ha pedido "respeto entre candidatos y proyectos" durante la fase precongresual.

Chacón ha estado arropada por socialistas valencianos, entre los que se contaban exdiputados autonómicos, exconcejales y representantes de Izquierda Socialista, que la han recibido con una ovación a su entrada a la sede de UGT, adonde finalmente no ha llegado acompañada por el exministro de Justicia Francisco Caamaño, como estaba previsto.

Junto a Chacón, se han sentado los portavoces municipales de Valencia y Alicante, Joan Calabuig y Elena Martín; el también concejal y secretario general del PSPV en Valencia Salvador Broseta; y la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez.

El diputado nacional por Castellón y alcalde de Morella (Valencia), Joaquim Puig, firmante del manifiesto, ha pronosticado que el congreso del PSOE va a sufrir "un punto de inflexión" tras el encuentro celebrado hoy en Valencia.

Puig ha incidido en que el PSOE "ha padecido el divorcio de la sociedad española", circunstancia que en el caso de la Comunidad Valenciana ha sido "especialmente importante" porque "mucha gente piensa que el PSOE ha sido enemigo" de esta autonomía, aunque los socialistas saben que no es así.

El turno de intervenciones lo ha abierto el ex secretario de Organización del PSOE Ciprià Císcar, quien ha destacado la necesidad de "abrir una nueva etapa" con el cónclave de Sevilla, que no debe ser, a su juicio, "un congreso de continuidad", sino uno a la altura del de Suresnes o del que eligió a José Luis Rodríguez Zapatero.

Un cónclave, ha reivindicado, que permita al partido entrar en "la tercera etapa" de su historia, para hacer frente a la "realidad de la derecha", que los socialistas valencianos conocen "muy bien".

La exalcaldesa de Palma de Mallorca Aína Calvo también ha llamado a sus compañeros a debatir para "avanzar más" en la democracia del partido, incrementando la participación de los militantes, incluyendo listas abiertas e iniciando un camino "inmenso".

El duelo que no pudo verse en las primarias para el 20N

Con el paso adelante de la exministra de Defensa esta vez sí habrá pugna con Rubalcaba por el liderazgo del PSOE, la que no tuvo  lugar para designar al candidato a la Moncloa de las pasadas elecciones.

Entonces, Chacón renunció a aquella carrera ante el riesgo de  división interna en el PSOE y, según dijo, en pro de la estabilidad del  Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Chacón ha justificado la decisión en no poner en riesgo "la unidad de mi partido"

Aquella decisión dejó el camino libre a Rubalcaba, que como candidato  a la Presidencia del Gobierno fue la cara visible de la contundente  derrota electoral socialista en los comicios del 20 de noviembre.

Presentación hoy de "Mucho PSOE por hacer"

La exministra tiene previsto este miércoles presentar en Valencia la  plataforma "Mucho PSOE por hacer", de la que forma parte, y en la que  varios dirigentes del partido defienden un nuevo rumbo socialdemócrata,  reclaman avanzar en la democracia interna de la organización y apuestan  por un cambio que no sea sólo de caras sino también de políticas.

Dicha plataforma nació de un manifiesto firmado por una treintena de  dirigentes socialistas, entre los que se encuentran la propia Chacón,  Cristina Narbona, Javier Rojo, Francisco Caamaño, Josep Borrell, y Juan  Fernando López Aguilar, entre otros, y que hicieron público el 20 de  diciembre, horas después de que Mariano Rajoy fuera investido en el  Congreso presidente del Gobierno.

En aquel manifiesto, este grupo señalaba que no se puede minimizar la  derrota de las pasadas elecciones generales, que atribuyeron a la  crisis y a los errores propios.

El delegado del Gobierno en funciones en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, será el encargado de coordinar la campaña de Carme Chacón.

Guerra de comunicados entre Rubalcaba y Chacón

La actividad en el PSOE se acelera con la 'guerra' de los comunicados abierta entre Rubalcaba y Chacón abierta en los últimos días.

A estos movimientos internos por las candidaturas a la Secretaría General se suma el debate en torno a la ponencia marco, que este martes el partido envió a los miembros del Comité Federal que se reúnen este domingo y tendrán que aprobarla.

A partir del lunes, comienza el plazo para que quienes quieran suceder a Rodríguez Zapatero busquen los avales para presentarse y tratar de ser elegidos en el congreso de febrero.

Barreda no ve probable un tercer candidato y no se decanta

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional, José María Barreda, ha indicado este miércoles que aunque "todo es posible" él "no ve probable" que se presente una tercera candidatura a la Secretaría General del PSOE.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, el también expresidente autonómico ha señalado que no va a pronunciarse sobre cada una de las candidaturas hasta que no se presenten todas y ha destacado que igual que estuvo escuchando a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando presentó la suya, también escuchará a Carme Chacón cuando se presente. 

En cualquier caso, ha añadido que su opción será una decisión personal que "nunca implicará al partido" porque, según ha dicho, todos los militantes "son inteligentes y maduros, saben a quién votar" y lo harán libremente en el proceso congresual abierto.