El Deutsche Bank, condenado por no aconsejar bien a un cliente sobre el riesgo financiero

  • Deberá pagar una indemnización de 541.000 euros
  • La sentencia no puede recurrirse y puede crear jurisprudencia
RTVE.es/AGENCIAS 

El Deutsche Bank ha sido condenado este martes por perjudicar a uno de sus clientes al no haberle explicado suficientemente los riesgos de sus productos financieros. Esta sentencia -que no puede recurrirse- de la más alta instancia judicial de Alemania, el Tribunal Federal de Karlsruhe, podría crear jurisprudencia.

Según el fallo judicial, el principal banco alemán y uno de los más importantes de Europa "faltó a su obligación de aconsejar".

Como consecuencia, la entidad deberá pagar una indemnización de 541.000 euros al demandante, una empresa de grifería de Hesse a la que el Deutsche Bank vendió en 2005 un producto financiero muy complejo y de alto riesgo.

El producto en cuestión era un spread ladder swap, que consistía en intercambiar créditos a largo plazo con créditos a corto, para tratar de sacar ventaja de las tasas de interés más bajas en ese corto plazo.

Deutsche Bank ha vendido varios cientos de productos de este tipo a comunidades y empresas alemanas, que perdieron millones de euros cuando las tasas de interés a corto plazo subieron debido a la crisis financiera.

Estos damnificados por actuaciones similares del Deutsche Bank y otras entidades financieras esperaban esta decisión del Tribunal Federal para seguir adelante con sus demandas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011