Enlaces accesibilidad

El Deutsche Bank, condenado por no aconsejar bien a un cliente sobre el riesgo financiero

  • Deberá pagar una indemnización de 541.000 euros
  • La sentencia no puede recurrirse y puede crear jurisprudencia

Por

El Deutsche Bank ha sido condenado este martes por perjudicar a uno de sus clientes al no haberle explicado suficientemente los riesgos de sus productos financieros. Esta sentencia -que no puede recurrirse- de la más alta instancia judicial de Alemania, el Tribunal Federal de Karlsruhe, podría crear jurisprudencia.

Según el fallo judicial, el principal banco alemán y uno de los más importantes de Europa "faltó a su obligación de aconsejar".

Como consecuencia, la entidad deberá pagar una indemnización de 541.000 euros al demandante, una empresa de grifería de Hesse a la que el Deutsche Bank vendió en 2005 un producto financiero muy complejo y de alto riesgo.

El producto en cuestión era un spread ladder swap, que consistía en intercambiar créditos a largo plazo con créditos a corto, para tratar de sacar ventaja de las tasas de interés más bajas en ese corto plazo.

Deutsche Bank ha vendido varios cientos de productos de este tipo a comunidades y empresas alemanas, que perdieron millones de euros cuando las tasas de interés a corto plazo subieron debido a la crisis financiera.

Estos damnificados por actuaciones similares del Deutsche Bank y otras entidades financieras esperaban esta decisión del Tribunal Federal para seguir adelante con sus demandas.