El Deutsche Bank, condenado por no aconsejar bien a un cliente sobre el riesgo financiero

  • Deberá pagar una indemnización de 541.000 euros
  • La sentencia no puede recurrirse y puede crear jurisprudencia
RTVE.es/AGENCIAS 

El Deutsche Bank ha sido condenado este martes por perjudicar a uno de sus clientes al no haberle explicado suficientemente los riesgos de sus productos financieros. Esta sentencia -que no puede recurrirse- de la más alta instancia judicial de Alemania, el Tribunal Federal de Karlsruhe, podría crear jurisprudencia.

Según el fallo judicial, el principal banco alemán y uno de los más importantes de Europa "faltó a su obligación de aconsejar".

Como consecuencia, la entidad deberá pagar una indemnización de 541.000 euros al demandante, una empresa de grifería de Hesse a la que el Deutsche Bank vendió en 2005 un producto financiero muy complejo y de alto riesgo.

El producto en cuestión era un spread ladder swap, que consistía en intercambiar créditos a largo plazo con créditos a corto, para tratar de sacar ventaja de las tasas de interés más bajas en ese corto plazo.

Deutsche Bank ha vendido varios cientos de productos de este tipo a comunidades y empresas alemanas, que perdieron millones de euros cuando las tasas de interés a corto plazo subieron debido a la crisis financiera.

Estos damnificados por actuaciones similares del Deutsche Bank y otras entidades financieras esperaban esta decisión del Tribunal Federal para seguir adelante con sus demandas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011