Enlaces accesibilidad

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio baja el 6,18% en su primera sesión tras el terremoto de Japón

  • El Banco de Japón inyecta al mercado 349.804 millones de euros
  • Esta medida tiene como fin garantizar la estabilidad financiera
  • Los tipos de interés se mantienen entre el 0 y el 0,1%

Por
Empleados de la Bolsa de Tokio, en Japón
Empleados de la Bolsa de Tokio, en Japón.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 6,18%, (633,94 puntos menos) hasta situarse en 9.620,49 unidades, en su primera sesión tras el terremoto del viernes que devastó amplias zonas de la costa noreste de Japón.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 68,55 puntos, el 7,46%, hasta 846,96 enteros.

Esta fuerte bajada no se ha extendido por otras bolsas asiáticas. Seúl ha subido un 0,80% y ha terminado la sesión en 1.971,23 puntos. Tampoco el tsunami bursátil ha llegado a la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 ascendía un 0,82% a las 15:00 horas. Sin embargo, París bajaba un 0,96%, Londres un 0,10%, y Fráncfort retrocedía un 1,42%.

Inyección de liquidez en Japón

El terremoto de Japón tendrá un gran impacto en la economía del país, aunque el director de programas económicos de Casa Asia, Amadeo Jensana, ha afirmado en RNE que no peligra su puesto de tercera potencia mundial, el país del sol naciente se vió superado recientemente por el empuje de China.

Amadeo Jensana Casa Asia

Para garantizar la estabilidad financiera de la tercera potencia económica mundial, el Banco de Japón (BOJ) ha ampliado su inyección de liquidez de urgencia hasta el récord de 40 billones de yenes (349.804 millones de euros), la mayor de la historia.

La nueva inyección de liquidez supera al anterior récord marcado el 10 de octubre de 2008, de 4,5 billones de yenes (39.557 millones de euros).

El BOJ ya señaló este domingo que durante el fin de semana puso 55.000 millones de yenes (483 millones de euros) a disposición de trece instituciones financieras del noreste del país, la zona más afectada.

Tipos de interés, en el 0%

Además, el Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés virtualmente a cero (entre el 0 y el 0,1%), al término de una reunión acortada a un solo día debido al seísmo.

"El daño provocado por el terremoto ha sido geográficamente extenso y, por ahora, caerá la producción y hay además preocupación de que se deteriore el ánimo de empresas y de familias", ha dicho en un comunicado.

La entidad emisora nipona ha vuelto a comprometerse en proveer "amplios fondos, suficientes para hacer frente a la demanda", con el fin de garantizar la estabilidad de los mercados en esta situación.