Enlaces accesibilidad

Japón teme el impacto económico del terremoto

  • Se prevén 100.000 millones de dólares de pérdidas
  • La bolsa de Tokio operará con normalidad este lunes
  • El Banco de Japón (BOJ) inyectará una "gran cantidad" de liquidez

Por
El terremoto desestabiliza la economía japonesa

El terremoto en Japónel mayor de su historia, tendrá un gran impacto económico aunque no se conocen los detallesCausará  probablemente pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares para la  economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta  34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según  dos firmas de EE.UU.

AIR Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran esquemas para  calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras,  corredores de bolsa, los mercados financieros y compañías, han emitido  sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico del  terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que azotó el  viernes el norte y este de Japón.

Eqecat afirma en su informe que las pérdidas económicas derivadas del  terremoto siguen aumentando conforme evoluciona la situación y se  producen daños adicionales por efectos relacionados al sismo, como  incendios o incidentes en plantas nucleares.

Las provincias del litoral oriental de Ibaraki, Tochigi, Miyagi,  Iwate y Fukushima son las más afectadas por el terremoto y el tsunami  posterior, y el daño causado a las viviendas superará los 20.000  millones de dólares, afirma la empresa en su página web.

El daño registrado en instalaciones comerciales también es importante.

Eqecat calcula que las pérdidas para fábricas como Nissan, Honda, Toyota o Sony podrían se situarse entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Sólo en infraestructuras canculan pérdidas por encima de los 30.000 millones de dólares a los que habría que añadir 10.000 millones por daños en instalaciones de puertos y barcos.

No obstante, Eqecat afirma que es pronto para determinar cual será el impacto para los bienes asegurados.

Mientras, AIR Worldwide se atreve a difundir una cifra para las propiedades aseguradas, entre 14.500 y 34.600 millones de dólares.

La Bolsa de Tokio operará este lunes, con normalidad a pesar del devastador terremoto del viernes en Japón, que tendrá un fuerte impacto económico en la tercera potencia mundial, especialmente en su industria.

Pese a los anuncios del Gobierno de que se trata de la peor crisis en el país tras la II Guerra Mundial,  los mercados financieros japoneses operarán con normalidad, tal y como anunció este domingo el Gobierno al término de una reunión para evaluar las consecuencias económicas del seísmo de 9 grados en la escala Richter, seguido de un tsunami.

El Gobierno tomará medidas para evitar la especulación

Para garantizar la estabilidad financiera tras el desastre, el Banco de Japón (BOJ) inyectará en el mercado una "gran cantidad" de liquidez a partir del lunes, según ha adelantado el gobernador del emisor nipón, Masaaki Shirakawa.

Además, aseguró que el BOJ hará todo lo posible para garantizar que los cortes en el suministro de electricidad anunciados a partir del lunes no afecten al funcionamiento de los sistemas financieros, según la agencia local Kyodo.

La evolución de los mercados también será seguida de cerca por el Gobierno, que se ha comprometido a su vez a tomar medidas contra la especulación y a trabajar con el BOJ para afrontar el impacto financiero del seísmo de forma coordinada.

"Colaboraremos más de cerca que de costumbre", dijo el ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, que no descartó que el banco central aplique una política monetaria "no convencional" para ayudar al Gobierno a rebajar la tensión económica.

No se descarta aplicar una política monetaria no convencional

Se prevén cortes de electricidad y de agua

Más allá del desastre humano, la semana que comienza se anuncia complicada por las interrupciones de energía programadas en la zona metropolitana de Tokio y otras provincias aledañas, que podrían afectar en algunos lugares al suministro de agua.

Las dos principales compañías eléctricas de Japón prevén llevar a cabo a partir cortes rotatorios de hasta tres horas al día,  aunque en un principio los apagones no incluirán ciertas zonas del centro de Tokio que albergan edificios oficiales.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha pedido este domingo a las grandes empresas del país que limiten en la medida de lo posible el uso de electricidad, en un llamamiento al ahorro de energía que también se ha extendido entre los ciudadanos.

Fabricantes como Toyota, Nissan, Suzuki y Honda paran sus fábricas

Ante la interrupción del transporte y los problemas de logística  provocados por el terremoto, muchos de los grandes grupos industriales  japoneses han optado por reducir o detener temporalmente su producción  en el archipiélago.

Los tres principales fabricantes nipones de automóviles, Toyota, Nissan y Honda, mantendrán desde este lunes paralizada la producción en todas sus plantas de Japón, al no poder asegurarse el suministro de las piezas.

También Suzuki ha anunciado también la misma medida, mientras el grupo Mazda, con sede en la provincia meridional de Hiroshima, es el único fabricante del motor que planea operar con normalidad.

La industria del motor es un peso pesado en el músculo exportador nipón, que tiene también parte de su fuerza en sectores como el electrónico y tecnológico.

Japón cayó recientemente al tercer puesto de la economía mundial tras ser superado por China, pero durante más de cuarenta años se mantuvo en el segundo, sólo por detrás de Estados Unidos, debido a su poderosa industria.

En los últimos años, su antaño brillante economía se ha visto lastrada por una persistente deflación, un yen muy fuerte frente a otras divisas fuertes y las perspectivas de un preocupante envejecimiento de la población