Enlaces accesibilidad

La huelga de los trabajadores de AENA se prolongará 22 días, hasta el próximo 31 de agosto

  • La huelga de AENA incluye días desde abril a agosto
  • Los paros afectarán a las operaciones salida y regreso del verano
  • Los primeros días, el Miércoles y Jueves Santo y el Domingo de Resurrección

Por
Los trabajadores de AENA han convocado 22 días de huelga

Calendario de la huelga en AENA:

Abril: 20 (Miércoles Santo), 21 (Jueves Santo), 24 (Domingo de Resurrección), 25 (Lunes de Pascua) y 30

Mayo: 2, 14, 15, 19 y 20

Junio: 13, 23 y 30

Julio: 1, 2, 3, 4, 15 y 31

Agosto: 1, 15 y 31

El preaviso de convocatoria de huelga en AENA, presentado por los sindicatos CCOO, UGT y USO en el Ministerio de Trabajo abarca un total de 22 días de este 2011.

Los paros afectan a cinco días de abril, entre ellos el Miércoles Santo, 20 de abril; el Jueves Santo, 21 de abril; el Domingo de Resurrección, 24 de abril; y Lunes de Pascua, 25 de abril, además del 30 de ese mismo mes.

Estas movilizaciones afectan, además de a las vacaciones de Semana Santa, a la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará en Valencia el 20 de abril.

Además, se ha avisado de paros otros cinco días de mayo:  2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, además del 14, 15, 19 y 20 de mayo.

También se han convocado paros tres jornadas de junio (13, 23 y 30), seis días de julio (1, 2, 3, 4, 15 y 31) y, por último, otras tres fechas de agosto (1, 15 y 31).

Las fechas de estos tres últimos meses coinciden con todas las operaciones de salida y llegada de viajeros por las vacaciones de verano.

El motivo, la privatización del 49% del gestor aeroportuario (AENA) anunciada por el Gobierno. La convocatoria de huelga se extiende a cerca de 11.000 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de Aena.

El pasado 4 de marzo, los trabajadores de AENA convocaron una huelga de 24 horas a nivel nacional, pero solo el 21 de abril, Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

Voluntad y llamamiento a negociar

Fuentes sindicales han informado a Efe de que en el escrito se hace un llamamiento a la negociación y se subraya que hay tiempo "suficiente" para evitar la huelga.

El anuncio de huelga se produce a pesar del acuerdo entre sindicatos y empresa para que el V Convenio de los trabajadores del grupo Aena sea el I Convenio del nuevo grupo resultante tras la privatización parcial.

Fuentes de AENA aseguraron estos días a Europa Press que por parte del gestor aeroportuario "existe toda la voluntad de negociación" y señalaron que "no hay motivos de convocatoria de huelga" ya que se sigue negociando y se han dado ya "garantías muy amplias" sobre el mantenimiento de las condiciones laborales en la nueva AENA.

AENA aseguró que las negociaciones continúan y que ha habido "asambleas constantes", mientras que fuentes de CC.OO. aseguran que desde el pasado 18 de febrero, cuando se rompieron las negociaciones, no ha habido más reuniones.

Protestas en Barajas

Mientras, empleados del aeropuerto de Barajas han convocado este miércoles una segunda cacerolada en la T2 para expresar su rechazo "a la privatización de AENA, a la pérdida de la condición de trabajadores públicos y a la precariedad laboral".

En un comunicado, los trabajadores detallan que esta "segunda cacerolada de protesta" se celebra coincidiendo con el entierro de la sardina, para "escenificar la pretensión del ministro de Fomento, José Blanco, de enterrar la red de aeropuertos españoles como servicio público".

La convocatoria de este acto de protesta ha sido consensuada por la asamblea de trabajadores y respaldada por los sindicatos CGT y Asobopa (Asociación de Bomberos).

Al término de la protesta, se enviarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 5.000 de las 15.000 firmas que los empleados de Barajas han recogido en las últimas tres semanas en el transcurso de la "acampada permanente que realizan en la T4" contra las intenciones del Ejecutivo.

Noticias

anterior siguiente