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Todo lo que debe saber sobre la limitación de velocidad a 110 km/h

  • La reducción de la velocidad máxima ha entrado en vigor este lunes
  • Circular entre 111 y 141 km/h estará multado con 100 euros
  • Tráfico no retirará puntos hasta superar los 151 km/h

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Todo listo para el cambio de velocidad, también los radares

El Consejo de Ministros ha aprobado reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas para automóviles y motocicletas, con carácter transitorio, y dentro de un plan de medidas con el objetivo de disminuir el consumo energético de España.

¿Cuándo entra en vigor?

Ha entrado en vigor este lunes, 7 de marzo, a las 6.00 horas, según publicó el sábado 5 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto 303/2011.

¿La norma es para siempre?

No. La normativa estará vigente por ahora cuatro meses, al menos hasta el 30 de junio. Será prorrogable si los precios del petróleo y de los carburantes se mantienen elevados.

¿Cuándo podrían ya sancionarme?

Desde las 06.00 de este lunes 7 de marzo han comenzado a aplicarse las sanciones por circular a una velocidad superior a los 110 kilómetros.

¿Pueden multarme si no cumplo?

Conducir entre 111 y 141 km/h en autopista o autovía a partir del lunes se multará con 100 euros. Circular entre 141 y 160 km/h, con una multa de 300 euros.

¿A qué velocidad saltarán los radares?

Los radares fijos detectarán a los vehículos que circulen a 116 kilómetros hora, y los móviles, a 118. Así lo asegura Automovilistas Europeos Asociados, que se remite a una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según la cual el margen de error máximo es del 5% en los radares fijos y del 7% en los móviles.

¿Pueden quitarme puntos?

Tráfico no retirará puntos del carné de conducir hasta sobrepasar los 151 km/h. En este caso, a la multa de 300 euros, se le sumaría la retirada de dos puntos, según la DGT.

¿Han cambiado el resto de sanciones económicas?

Sí. Ahora entre 161 y 170 km/h se multará con 400 euros; de entre 171 y 180 km/h, con 500 euros; y de más de 181 km/h, 600 euros.

Mientras, hasta ahora, en autovía y autopista, la multa de 400 euros era para excesos de entre 171 y 180 km/h; la de 500 euros, entre 181 y 190 km/h; y la de 600 euros, a partir de 191 km/h.

¿Qué pasa si en la señal sigue poniendo 120?

Prevalece el Reglamento de Circulación, no una señal incorrecta, por eso aunque nos encontremos con una señal que marque un límite de 120 km/h o veamos una placa tapada o tachada, la velocidad máxima autorizada es 110 km/h.

¿Cuánto ahorraremos aplicando esta medida?

El Gobierno estima que se puede ahorrar un 15% en el caso de la gasolina y en un 11% para el gasóleo.

El total, se calcula que puede suponer un ahorro de 18 millones de barriles de petróleo al año, lo que se traduce en 1.400 millones de euros anuales menos, según Moncloa.

¿Cuándo se han cambiado las señales?

El cambio de las señales, mediante pegatinas con la nueva limitación, comenzó este sábado a las 21.00 horas y ha continuado a lo largo del domingo 6 de marzo, en la mayoría de las autopistas y autovías de la red española, según Fomento.

El coste por producir 6.000 pegatinas es de 250.000 euros.

¿Hay más países que limiten la velocidad a 110 km/h?

Sí. Suecia, Noruega, Polonia, Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda, Rusia o Estado Unidos tienen de manera permanente limitada la velocidad máxima en autovía a 110 km/h.

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