Enlaces accesibilidad

Los controladores consideran que el laudo solo es un "punto de partida" para negociar

  • Señalan que es la "primera piedra" para seguir hablando con AENA
  • Con todo, admiten que recuperan "derechos laborales" perdidos

Enlaces relacionados

Por

Los controladores aéreos han valorado este viernes, cinco días después de que fuera presentado, el laudo arbitral con el que el exministro de Trabajo Manuel Pimentel puso fin al conflicto que les enfrentaba con AENA, fijando las condiciones del nuevo convenio colectivo. O al menos eso parecía, puesto que el sindicato de controladores considera que el texto es solo "un punto de partida" para seguir negociando.

"Agradecemos al árbitro que nos haya colocado en el punto de partida adecuado", señala un comunicado de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el principal sindicato del sector, que agrupa al 95% de los trabajadores.

Es un documento de inicio para que sea desarrollado por las partes

Sin embargo, recalca que el laudo es "es un documento de inicio para que sea desarrollado por las partes interesadas a través de diferentes comisiones de trabajo", por lo que califica la resolución como "la primera piedra a las negociaciones del futuro convenio colectivo del sector".

El laudo elaborado por Pimentel tras un mes de contactos con ambas partes respeta la masa salarial acordada en agosto, unos 200.000 euros anuales de media por controlador operativo, y fija una jornada laboral para 2011 y 2012 que coincide con el máximo fijado por la ley de 1.670 horas en control aéreo.

Continuar trabajando

A partir de 2013, la jornada se reducirá a 1.595 horas, para adecuar progresivamente el tiempo de trabajo a la media europea, a la vez que lo hace su salario, que se ajustará al tiempo trabajado.Asimismo, se excluyen de esa jornada las bajas por incapacidad o las imaginarias, una de las reclamaciones que llevaron al colectivo a la huelga salvaje de diciembre.

Aunque USCA ha calificado en términos positivos el laudo tanto tras su presentación, cuando no se conocían sus detalles, como en el comunicado, lo cierto es que considera que se debe "continuar trabajando para alcanzar un acuerdo estable y duradero".

En cualquier caso, el comunicado reconoce que la resolución "estabiliza el concepto de jornada laboral, recuperando derechos básicos de los trabajadores que nunca debieron perderse en un estado de derecho".

Con este laudo no se van a repetir situaciones anteriores

En este sentido, descarta nuevas movilizaciones como la que protagonizaron en diciembre, aunque sea de forma indirecta: "Con este laudo no se van a repetir situaciones anteriores en las que, haciendo uso de la fuerza, se tomaron decisiones unilaterales contra los trabajadores, a través de imposiciones legales de todo tipo que sólo contribuyeron al desánimo y la confrontación".