Enlaces accesibilidad

Blanco afirma que el nuevo convenio de los controladores dará "estabilidad" a la navegación áerea

  • USCA considera que el laudo da "tranquilidad a los trabajadores"
  • AENA cree que es un resultado "equilibrado y satisfactorio"

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que el laudo dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel sobre las condiciones laborales de los controladores aéreos "dará estabilidad" a los servicios de navegación aérea.

Blanco ha querido expresar su "satisfacción" con el documento, destacando que se cierra "un largo proceso" de conflicto con los controladores. Un camino que ha sido "difícil", aunque, ha resaltado, se ha logrado "un laudo de consenso, no hay vencedores ni vencidos; ganamos todos".

"No lo veo un éxito personal ni una derrota para nadie", apunta Blanco que añade que con este nuevo convenio colectivo gana "la economía de España" y se mejoran las condiciones de todos los españoles.

Resultado "equilibrado"

Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha señalado: "Este es nuestro convenio". En este sentido, ha expresado su deseo de que los controladores también digan que es su convenio.

Lema considera que se trata de un resultado "equilibrado y satisfactorio" para ambas partes y espera que se abra una nueva etapa de relaciones "basada en el consenso". El laudo se inscribirá en el registro del Ministerio de Trabajo y luego se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

También confía el presidente de AENA que con este II Convenio Colectivo, la negociación colectiva sea "más eficiente" y se base en el trinomio: productividad, salario y jornada laboral.

Tranquilidad para los controladores

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha abogado por recuperar "una relación normalizada" con AENA y valora que ahora saben a que atenerse lo que, sin duda, "redundará en la tranquilidad de los trabajadores".

Acerca de la jornada laboral de 1.595 horas en 2013, apunta que es una cifra que les "acerca a Europa" y que esperan "seguir bajando" en el futuro. "En función del tráfico aéreo, nos encantaría seguir reduciendo jornada" ha apuntado Cela.

Con respecto a la formación, el presidente de USCA recuerda que AENA "debería haber dado la formación en inglés" y que se examinarán en ese idioma "igual que el resto de los controladores europeos".

Coincidiendo con el dictado del laudo, el secretario de comunicación de USCA, César Cabo, y su portavoz, Daniel Zamit, han abandonado sus puestos en el sindicato.

Cabo ha anunciado su renuncia en su twitter donde explica que, por ese motivo, no valora el laudo. Todavía no se conoce a sus sustitutos.

El PP pide valorar a los usuarios

Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha señalado que el laudo sobre el nuevo convenio de los controladores aéreos es, a falta de conocer su contenido, "una buena noticia siempre que sea favorable para los usuarios".

En conferencia de prensa, aunque ha reconocido que no conocía el contenido del laudo, Cospedal ha insistido en que "siempre que sea favorable a los usuarios" y facilite la libertad de circulación, será "una buena noticia".