Obama reclama a China "una competencia sana", pese a la firma de acuerdos por 45.000 millones

  • Los acuerdos incluyen la compra de 200 aviones Boeing por parte de China
  • La baja cotización del yuan vuelve a distanciar a ambos países
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La visita del presidente de China, Hu Jintao, a Estados Unidos ha fructificado en la firma de acuerdos por valor de 45.000 millones de dólares (33.320  millones de euros) para profundizar en las relaciones económicas entre los dos países, aunque persisten las diferencias y el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha dudado en reclamar a Hu una "competencia sana" entre ambos países, las dos principales potencias mundiales.

Tras la entrevista que ambos líderes han mantenido en la Casa Blanca, Obama se ha dicho "satisfecho" por los acuerdos suscritos, que incluyen la compra por parte de China de 200 aviones Boeing, así como otros intercambios en sectores que van desde el software informático hasta la agricultura.

Queremos una relación comercial justa, en la que ambas partes salgan ganando

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no ha dudado en reclamar "una relación comercial justa, en la que ambas partes salgan ganando" ante su homólogo, indicando que "nuestras empresas no deben ser discriminadas en los nuevos contratos" del Gobierno chino, al que también ha pedido que luche contra "el robo de la propiedad intelectual".

Guerra de divisas

Obama tampoco ha evitado aludir a la guerra de divisas -Estados Unidos exige desde hace años a China que permita que el yuan cotice libremente en el mercado, en lugar de devaluarlo para favorecer sus exportaciones-: "Queremos que China nos ayude a gastar menos y exportar más, por lo que debemos seguir haciendo ajustes en las tasas de cambio". "El problema de la divisas es parte del problema global", ha comentado el presidente de Estados Unidos.

Hu, por su parte, no ha hecho referencias al tipo de cambio y ha preferido pronunciarse en términos amplios sobre la relación bilateral. No obstante, antes de la entrevista ya había dejado claro que China y Estados Unidos "deben respetar mutuamente las decisiones del otro".

Pekín ha ignorado reiteradamente las demandas para una apreciación más rápida del yuan, que podría encarecer relativamente los productos chinos y ayudaría a reducir el superávit comercial de China con Estados Unidos, que Washington estima en 270.000 millones de dólares.

La visita de Hu Jintao es la primera de un presidente chino a Washington desde hace 14 años y ha sido recibido con todos los honores, pese a que después Obama ha deslizado críticas por las violaciones de los derechos humanos en el país asiático.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011