Obama reclama a China "una competencia sana", pese a la firma de acuerdos por 45.000 millones

  • Los acuerdos incluyen la compra de 200 aviones Boeing por parte de China
  • La baja cotización del yuan vuelve a distanciar a ambos países
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La visita del presidente de China, Hu Jintao, a Estados Unidos ha fructificado en la firma de acuerdos por valor de 45.000 millones de dólares (33.320  millones de euros) para profundizar en las relaciones económicas entre los dos países, aunque persisten las diferencias y el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha dudado en reclamar a Hu una "competencia sana" entre ambos países, las dos principales potencias mundiales.

Tras la entrevista que ambos líderes han mantenido en la Casa Blanca, Obama se ha dicho "satisfecho" por los acuerdos suscritos, que incluyen la compra por parte de China de 200 aviones Boeing, así como otros intercambios en sectores que van desde el software informático hasta la agricultura.

Queremos una relación comercial justa, en la que ambas partes salgan ganando

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no ha dudado en reclamar "una relación comercial justa, en la que ambas partes salgan ganando" ante su homólogo, indicando que "nuestras empresas no deben ser discriminadas en los nuevos contratos" del Gobierno chino, al que también ha pedido que luche contra "el robo de la propiedad intelectual".

Guerra de divisas

Obama tampoco ha evitado aludir a la guerra de divisas -Estados Unidos exige desde hace años a China que permita que el yuan cotice libremente en el mercado, en lugar de devaluarlo para favorecer sus exportaciones-: "Queremos que China nos ayude a gastar menos y exportar más, por lo que debemos seguir haciendo ajustes en las tasas de cambio". "El problema de la divisas es parte del problema global", ha comentado el presidente de Estados Unidos.

Hu, por su parte, no ha hecho referencias al tipo de cambio y ha preferido pronunciarse en términos amplios sobre la relación bilateral. No obstante, antes de la entrevista ya había dejado claro que China y Estados Unidos "deben respetar mutuamente las decisiones del otro".

Pekín ha ignorado reiteradamente las demandas para una apreciación más rápida del yuan, que podría encarecer relativamente los productos chinos y ayudaría a reducir el superávit comercial de China con Estados Unidos, que Washington estima en 270.000 millones de dólares.

La visita de Hu Jintao es la primera de un presidente chino a Washington desde hace 14 años y ha sido recibido con todos los honores, pese a que después Obama ha deslizado críticas por las violaciones de los derechos humanos en el país asiático.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011