Obama reclama a China "una competencia sana", pese a la firma de acuerdos por 45.000 millones

  • Los acuerdos incluyen la compra de 200 aviones Boeing por parte de China
  • La baja cotización del yuan vuelve a distanciar a ambos países
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La visita del presidente de China, Hu Jintao, a Estados Unidos ha fructificado en la firma de acuerdos por valor de 45.000 millones de dólares (33.320  millones de euros) para profundizar en las relaciones económicas entre los dos países, aunque persisten las diferencias y el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha dudado en reclamar a Hu una "competencia sana" entre ambos países, las dos principales potencias mundiales.

Tras la entrevista que ambos líderes han mantenido en la Casa Blanca, Obama se ha dicho "satisfecho" por los acuerdos suscritos, que incluyen la compra por parte de China de 200 aviones Boeing, así como otros intercambios en sectores que van desde el software informático hasta la agricultura.

Queremos una relación comercial justa, en la que ambas partes salgan ganando

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no ha dudado en reclamar "una relación comercial justa, en la que ambas partes salgan ganando" ante su homólogo, indicando que "nuestras empresas no deben ser discriminadas en los nuevos contratos" del Gobierno chino, al que también ha pedido que luche contra "el robo de la propiedad intelectual".

Guerra de divisas

Obama tampoco ha evitado aludir a la guerra de divisas -Estados Unidos exige desde hace años a China que permita que el yuan cotice libremente en el mercado, en lugar de devaluarlo para favorecer sus exportaciones-: "Queremos que China nos ayude a gastar menos y exportar más, por lo que debemos seguir haciendo ajustes en las tasas de cambio". "El problema de la divisas es parte del problema global", ha comentado el presidente de Estados Unidos.

Hu, por su parte, no ha hecho referencias al tipo de cambio y ha preferido pronunciarse en términos amplios sobre la relación bilateral. No obstante, antes de la entrevista ya había dejado claro que China y Estados Unidos "deben respetar mutuamente las decisiones del otro".

Pekín ha ignorado reiteradamente las demandas para una apreciación más rápida del yuan, que podría encarecer relativamente los productos chinos y ayudaría a reducir el superávit comercial de China con Estados Unidos, que Washington estima en 270.000 millones de dólares.

La visita de Hu Jintao es la primera de un presidente chino a Washington desde hace 14 años y ha sido recibido con todos los honores, pese a que después Obama ha deslizado críticas por las violaciones de los derechos humanos en el país asiático.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Barack Obama y Raúl Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones, tras culminar un intercambio de presos.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011