Obama a Hu: "Las naciones tienen más éxito cuando se respetan los derechos humanos"

  • El presidente de EE.UU. incluye la referencia a los derechos en su discurso
  • Dice que a ambos países les conviene "enormemente" la colaboración
  • China y EE.UU. cierran acuerdos comerciales valorados en 45.000 millones

Ampliar fotoObama saluda a Hu tras su discurso de bienvenida en la Casa Blanca.

Obama saluda a Hu tras su discurso de bienvenida en la Casa Blanca.GETTY IMAGES

RTVE.ES / EFE - WASHINGTON 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido a su homólogo chino, Hu Jintao, que "las sociedades son más armoniosas y las naciones tienen más éxito" cuando se respetan los derechos, "incluidos los derechos humanos individuales.

En su discurso de bienvenida al dirigente chino, que ha llegado a la Casa Blanca para comenzar una visita de Estado a Washington, el presidente de EE.UU. no ha evitado el polémico tema de los derechos humanos, que provoca tensiones con Pekín.

"Las sociedades son más armoniosas, las naciones tienen más éxito y el mundo es un lugar más justo cuando los derechos se respetan, incluidos los derechos humanos individuales", ha sostenido el presidente estadounidense.

Obama no ha mencionado, no obstante, a los presos políticos en China, cuya libertad reclamó su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un discurso el pasado viernes, en el que se refirió en concreto, entre otros, al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Una visita para asentar las bases de las relaciones

El dirigente americano, que se ha encontrado con Hu por octava vez en dos años, también ha mostrado su deseo de que esta visita -la primera que hace Hu a Washington como Obama como presidente y previsiblemente la última antes de su salida del poder en 2013- siente las bases de los 30 añosd e cooperación entre Washington y Pekín.

Así, el presidente estadounidense ha subrayado que a ambos países "les conviene enormemente" la cooperación y ha considerado que, con la visita de este miércoles, Estados Unidos y China sientan las bases de su relación "para los próximos treinta años".

"Todos los países, incluidos los nuestros, serán más prósperos si colaboramos",ha indicado Obama.

Por su parte, el presidente chino ha asegurado que desde que se restablecieron plenamente las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1979, "la relación se ha convertido en una de influencia global".

Acuerdos económicos

Hu ha invitado a la "cooperación para lograr un desarrollo sostenido" y a una relación basada en el respeto mutuo, en el que cada país "respete los intereses principales del otro" y en "el beneficio mutuo".

El presidente chino ha mencionado "nuevos progresos" en la relación bilateral y ha instado a "aprovechar esta oportunidad para forjar un camino de desarrollo y prosperidad codo con codo" y conseguir "un mundo más armonioso".

Los dos dirigentes se han dirigido a continuación al Despacho Oval, donde mantendrán un encuentro cara a cara, al que luego se incorporarán sus colaboradores.

Poco después, a las 12:00 hora local (18:00 hora española) amnos se reunirán con un grupo de grandes empresarios americanos, entre los que se encuentran los dirigentes de Microsoft, Goldman Sachs, Motorola, General Electric, Coca-Cola o Boeing.

De hecho, el país asiático va a anunciar la compra de 200 aviones de Boeing por un total de 19.000 millones de dólares, según ha indicado un responsable estadounidense.

En total, con motivo de esta visita se espera cerrar acuerdos comerciales entre ambos países por un valor de 45.000 millones de dólares.

Tras la reunión con los empresarios, ambos dirigentes participarán a partir de las 13:05 horas (19:05 hora española) en una rueda de prensa, a la que seguirá una cena de estado ofrecida por Obama cuya lista de invitados y menú se ha guardado cuidadosamente en secreto.

En sus dos años de Presidencia, Obama solo había otorgado el carácter de visita de Estado a las del primer ministro indio y la del presidente de México.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1307