Obama a Hu: "Las naciones tienen más éxito cuando se respetan los derechos humanos"

  • El presidente de EE.UU. incluye la referencia a los derechos en su discurso
  • Dice que a ambos países les conviene "enormemente" la colaboración
  • China y EE.UU. cierran acuerdos comerciales valorados en 45.000 millones

Ampliar fotoObama saluda a Hu tras su discurso de bienvenida en la Casa Blanca.

Obama saluda a Hu tras su discurso de bienvenida en la Casa Blanca.GETTY IMAGES

RTVE.ES / EFE - WASHINGTON 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido a su homólogo chino, Hu Jintao, que "las sociedades son más armoniosas y las naciones tienen más éxito" cuando se respetan los derechos, "incluidos los derechos humanos individuales.

En su discurso de bienvenida al dirigente chino, que ha llegado a la Casa Blanca para comenzar una visita de Estado a Washington, el presidente de EE.UU. no ha evitado el polémico tema de los derechos humanos, que provoca tensiones con Pekín.

"Las sociedades son más armoniosas, las naciones tienen más éxito y el mundo es un lugar más justo cuando los derechos se respetan, incluidos los derechos humanos individuales", ha sostenido el presidente estadounidense.

Obama no ha mencionado, no obstante, a los presos políticos en China, cuya libertad reclamó su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un discurso el pasado viernes, en el que se refirió en concreto, entre otros, al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Una visita para asentar las bases de las relaciones

El dirigente americano, que se ha encontrado con Hu por octava vez en dos años, también ha mostrado su deseo de que esta visita -la primera que hace Hu a Washington como Obama como presidente y previsiblemente la última antes de su salida del poder en 2013- siente las bases de los 30 añosd e cooperación entre Washington y Pekín.

Así, el presidente estadounidense ha subrayado que a ambos países "les conviene enormemente" la cooperación y ha considerado que, con la visita de este miércoles, Estados Unidos y China sientan las bases de su relación "para los próximos treinta años".

"Todos los países, incluidos los nuestros, serán más prósperos si colaboramos",ha indicado Obama.

Por su parte, el presidente chino ha asegurado que desde que se restablecieron plenamente las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1979, "la relación se ha convertido en una de influencia global".

Acuerdos económicos

Hu ha invitado a la "cooperación para lograr un desarrollo sostenido" y a una relación basada en el respeto mutuo, en el que cada país "respete los intereses principales del otro" y en "el beneficio mutuo".

El presidente chino ha mencionado "nuevos progresos" en la relación bilateral y ha instado a "aprovechar esta oportunidad para forjar un camino de desarrollo y prosperidad codo con codo" y conseguir "un mundo más armonioso".

Los dos dirigentes se han dirigido a continuación al Despacho Oval, donde mantendrán un encuentro cara a cara, al que luego se incorporarán sus colaboradores.

Poco después, a las 12:00 hora local (18:00 hora española) amnos se reunirán con un grupo de grandes empresarios americanos, entre los que se encuentran los dirigentes de Microsoft, Goldman Sachs, Motorola, General Electric, Coca-Cola o Boeing.

De hecho, el país asiático va a anunciar la compra de 200 aviones de Boeing por un total de 19.000 millones de dólares, según ha indicado un responsable estadounidense.

En total, con motivo de esta visita se espera cerrar acuerdos comerciales entre ambos países por un valor de 45.000 millones de dólares.

Tras la reunión con los empresarios, ambos dirigentes participarán a partir de las 13:05 horas (19:05 hora española) en una rueda de prensa, a la que seguirá una cena de estado ofrecida por Obama cuya lista de invitados y menú se ha guardado cuidadosamente en secreto.

En sus dos años de Presidencia, Obama solo había otorgado el carácter de visita de Estado a las del primer ministro indio y la del presidente de México.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

AirAsia pierde contacto con un vuelo con 162 personas a bordo

Se trata del vuelo QZ8501, un aparato del modelo Airbus 320-200, que transportaba a 155 pasajeros y 7 tripulantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Urkullu y Mas "harán frente" juntos a la "recentralización"del Gobierno

Ambos muestran su preocupación por "el desprestigio creciente de la política". Defienden que "es momento de transparencia".

­ ­ ­ ­
El Madrid se deja el liderato en el Palau

El Madrid se deja el liderato en el Palau

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido en el clásico del baloncesto español a los blancos (76-68). La labor defensiva de los catalanes ha asfixiado el ataque del Madrid. Tomic ha sido el 'MVP' del partido, con 16 de valoración.

­ ­ ­ ­
Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre del sitio web

Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre del sitio web

Avanza que continuarán ofreciendo sus servicios hasta que tengan la notificación oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere a los 82 años el dibujante Máximo San Juan

El humor gráfico dice adiós a uno de sus más destacados representantes, que dedicó su larga trayectoria a este arte.

­ ­ ­ ­
El telescopio espacial Kepler de la NASA descubre su primer planeta extrasolar tras ser "resucitado"

El telescopio espacial Kepler de la NASA descubre su primer planeta extrasolar tras ser "resucitado"

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' . - Una avería de los estabilizadores de a bordo puso fin a la misión en 2013.

Espacio reservado para promoción
cid:1307