Enlaces accesibilidad

Moody's amenaza con bajar la calificación de una treintena de entidades financieras españolas

  • Es el mismo paso que dio la semana pasada respecto a la deuda española
  • La agencia traslada así el riesgo del Estado a las entidades a las que avala

Por

La agencia de medición de riesgos Moody's ha advertido este lunes de que podría rebajar la calificación de la deuda a largo plazo de una treintena de entidades financieras españolas, una semana después de que hiciera lo propio con la deuda que emite el Estado.

Según un comunicado de la agencia, Moody's ha adoptado esta decisión después de que la semana pasada amenazara con degradar de categoría a la deuda soberana española, cuya nota actual es "Aa1". De este modo, traslada su vigilancia negativa del Estado a las entidades, que en muchos casos disfrutan de garantías y avales otorgados por el Gobierno, como ocurre con el FROB.

Entre las entidades a las que Moody's podría rebajar la nota se encuentran Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto, Pastor, Bankinter, Banco de Valencia, BBK, Caja Madrid, Bancaja, La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja España, Caja Navarra, Cajastur e Ibercaja, entre otras.

También al ICO

Además, Moody's ha avisado de que podría revisar a la baja la nota del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como los depósitos, de la deuda subordinada y de las emisiones de las citadas entidades garantizadas por el Estado.

La agencia de calificación de riesgo también ha indicado que ha acordado revisar la puntuación otorgada a la deuda de Caja Ávila y de Caja Segovia, aunque sin especificar si tendrá una implicación positiva o negativa.

Moody's ha avisado que rebajaba de estable a negativa la fortaleza financiera (Bank Financial Strength Ratings -BFSRs-), que es la capacidad de la entidad para afrontar sus pagos en solitario, de Caja España y de Cajastur.