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Una campaña catalana "descafeinada" sin grandes promesas electorales

  • Ha sido una campaña "sin pulso", según expertos en ciencias políticas
  • CiU ha hecho una campaña "tranquila" con el "viento a favor" de los sondeos
  • El Estatut se ha quedado en un segundo plano porque perjudicaba a todos

Ver también: Especial  elecciones catalanas

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La campaña "descafeinada" de las elecciones catalanas toca esta medianoche a su fin tras 15 días de mensajes políticos sin grandes promesas.

Al margen del ruido de los videojuegos de superheroínas caza inmigrantesvídeos orgásmicos y Españas carteristas, los expertos en comunicación política coinciden en señalar que ha sido "un poco menos interesante" que otras citas electorales.

El director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jorge Santiago, ha visto una "campaña descafeinada" sin el "pulso necesario".

No ha habido grandes temas que hayan generado gran discusión

Según este experto, los partidos han seguido unas "estrategias muy cautas" sin lanzar "grandes mensajes y promesas" después de salir "escaldados" de elecciones anteriores. "No ha habido grandes temas que hayan generado gran discusión", explica a rtve.es.

El recorte del Estatut, uno de los grandes temas de la precampaña ha pasado prácticamente desapercibido. Ni unos ni otros han recurrido a él, se ha quedado "un poco al margen" porque ni a CiU le interesaba "ni por supuesto al tripartito".

Ha sido, en definitiva ni una campaña "emocionante ni ilusionante", en parte, explica Jorge Santiago, porque "cuando una cosa más o menos decidido", todas las encuestas dan a CiU ganador al borde de la mayoría absoluta, "la capacidad de esfuerzo queda apagada".

Sin grandes promesas por la incertidumbre económica

El catedrático en Ciencias Políticas y Sociología de la Autónoma Joan Botella señala que la campaña ha sido "un poco menos interesante en término de ofertas concretas y de futuro" que en otras ocasiones.

"Dejando el capítulo tonto de los spots, ha habido pocas concreciones por la incerteza presupuestaria", explica a rtve.es. No se pueden prometer grandes cosas si no se sabe cómo se podrán pagar en un futuro.

CiU una campaña "tranquila" con el "viento a favor"

Los expertos en comunicación política señalan que el candidato de CiU, Artur Mas, ha hecho una campaña "tranquila", en opinión de Jorge Santiago. "CiU ha hecho una campaña muy segura de sí misma, con pocos detalles y concreciones", señala Joan Botella, quien apunta que "teniendo el viento a favor" lo importante es "no cometer errores".

"No vamos a tocar las cosas no vaya a ser que lo estropeemos", resume el director del MAICOP. Precisamente este tener todo hecho, si no se comenten errores, es lo que ha llevado a una campaña poco creativa. "Cuando hay más igualdad se activan muchas estrategias con campañas innovadoras para captar la ilusión y hacer una campaña vibrante".

Cuando hay igualdad entre partidos se activan estrategias con campañas innovadoras

Artur Mas ha incidido en su perfil de gestor para salir de la crisis y se ha comprometido a conseguir un concierto económico para Cataluña como el que tienen País Vasco y Navarra que pueda estar en vigor 2013.

Ha asegurado que hará el "gobierno de los mejores" y ha negado que exista un pacto previo con el PP para gobernar. Si llegado el caso lo necesitara porque la victoria no fuera lo suficientemente holgada ha asegurado que hablará "con todos".

El PSC, "una campaña muy activa y sonora"

"A la inversa" que CiU, el PSC de José Montilla ha hecho una campaña "muy activa y sonora", en palabras del catedrático Joan Botella, con la presencia del ex presidente Felipe González y el secretario general del PSOE y actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha viajado a Cataluña en tres ocasiones. La última este jueves en el Palau Sant Jordi.

Al principio comenzó la amenaza como si el "centro de las amenazas fueran las fuerzas independentistas", pero luego optó según Botella por mostrar a Montilla como un hombre "serio y riguroso, sin ambigüedades y buen gestor".

El PSC ha mostrado a Montilla como hombre serio y riguroso

Para Jorge Santiago, "el PSC ha hecho lo que tenía que hacer, mantener perfectamente el electorado de los llamados blancos fuertes, sin sacar ni mover grandes temas que le hagan perder más que ganar". No ha podido hacer más porque estaba limitado por los últimos años de Gobierno, lo que hará "pagar un peaje".

A pesar de que las encuestas, certifican un importante retroceso en las urnas, Montilla ha insistido una y otra vez en pedir el voto para gobernar de forma autónoma sin tener que apoyarse en ningún tripartito, una fórmula de la que ya renegó antes de que empezara la campaña.

En los últimos mítines se ha centrado en alertar sobre el riesgo de un gobierno de derechas en Cataluña con una coalición entre CiU y el PP.

ERC, "una campaña desde el desaliento"

ERC ha hecho "una campaña desde el desaliento" siendo conscientes del "castigo de los electores". De hecho las encuestas apuntan a un descalabro importante de los republicanos que podrían perder su puesto de tercera fuerza política a favor del PPC.

Según Jorge Santiago, el candidato, Joan Puigcercós, "ha estado bien pero la campaña ha sido de las más flojas" por lo que se hace necesario replantearse la estrategia de comunicación.

Ha sido de las campañas más flojas que ha hecho ERC

En opinión de Joan Botella, ERC ha dado un poco "palos de ciego" intentando no perder votos tanto para la dirección de CiU como la de Joan Laporta, de Solidaritat. Puigcercós saltó a los grandes titulares el primer fin de semana por decir que en "Andalucía no pagaba impuestos ni Dios", lo que provocó una gran polémica.

ERC ha intentado cortejar a Artur Mas (CIU) y en el debate a seis le ofreció su apoyo para ir juntos a Madrid para conseguir el concierto económico a condición de que si no se conseguía se convocara un referéndum sobre la independencia, pero Mas no recogió el guante.

En los últimos días ha centrado su mensaje en alertar sobre que el PP se convierta en la tercera fuerza más votada y ha insistido en que ello pasará si el voto independentista se divide y se va a formaciones como Solidaritat o Reagrupament.

PPC, una campaña con el "resbalón" del videojuego

El PPC de Alicia Sánchez-Camacho ha hecho según el catedrático de la Autónoma de Barcelona Joan Botella un "campaña que empezó con energía" pero que nada más empezar tuvo el "resbalón" del videojuego donde Alicia Croft disparaba bombillas a inmigrantes ilegales y que tuvo que retirar finalmente.

Botella asegura que "esta imagen poco seria" le "pasará factura" al Partido Popular, según este experto en Ciencias Políticas.

Lo que ha hecho el PP ha sido más que captar votos, gestionar los que tiene

Jorge Santiago cree que la estrategia que ha seguido el PP es "más que captar el voto de los nuevos votantes, mantenerlos". De esta forma, con la pérdida de votantes del PSC y de ERC podrían convertirse en la tercera fuerza sin necesidad de aumentar su número de escaños.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha viajado hasta en tres ocasiones a Cataluña para arropar a Sánchez-Camacho.

ICV-EUiA, crítica de políticas no de personas

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho una campaña de "corte tradicional" sin focalizar sus críticas en Artur Mas como persona, sino en la política de CiU. Además, han sido además los únicos miembros del tripartido que no han renegado de él, apunta Botella.

ICV es un partido clave y va a estar ahí

Jorge Santiago cree que puede haber generado "un poco de confusión mediática" algunos de sus mensajes, pero es un "partido clave, con un electorado que ha estado ahí".

Herrera forzó a todos los candidatos a publicar su patrimonio después de hacerlo él el primero. Ha recibido el apoyo además de importantes artistas, como Sabina o Almodóvar, que antes apoyaban a Zapatero.

Ciutadans, "apuntando a las bases del PP"

El catedrático de Ciencias Políticas de la Autónoma de Barcelona Joan Botella señala que Albert Rivera, de Ciutadans, ha hecho una "campaña muy tranquila" con la excepción del debate a seis del pasado domingo en el que se mostró "muy agresivo" para "roer electores al PP".

Su estrategia, según este experto, ha sido "acentuar las políticas lingüísticas y educativas, apuntando a las bases del Partido Popular".

Ciutadans se ha dirigido a los sectores donde tiene su voto

El director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política  (MAICOP), Jorge Santiago, señala que ha hecho una campaña "bien enfocada, dirigida a los sectores" donde tiene su voto.

Lo que ha criticado Santiago es que hayan vuelto a utilizar la fórmula tan exitosa hace cuatro años con los desnudos. "Cuando una fórmula es exitosa, déjela, está bien para darte a conocer, pero eso ya pasó", ha señalado.

Los partidos cierran esta noche la campaña de las elecciones catalanas. Todas las cartas están ya sobre la mesa y ahora habrá que contar los puntos que lleva cada jugador para saber como será el mapa político en Cataluña tras el 28-N.