Enlaces accesibilidad

Alicia Sánchez-Camacho, la apuesta de Rajoy

Ver también: Especial elecciones catalanas 2010

Por

Se define como catalanista pero rechaza el nacionalismo. Alicia Sánchez-Camacho, la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, se marcó como principales objetivos, cuando fue elegida presidenta del PPC, alejar de la sociedad la imagen anticatalanista y españolista de su partido y hacer que el PP dejase de ser un partido minoritario en Cataluña.

Ha conseguido que el PP se convierta, tras estas elecciones autonómicas, en la tercera fuerza más votada en Cataluña, consiguiendo 18 escaños.

Esta senadora se convirtió en 2008 en la primera mujer al frente de los 'populares' catalanes. Aupada directamente por la dirección nacional del partido, consiguió que otros dos candidatos, Daniel Sirera y Alberto Fernández, retirasen sus candidaturas y se unieran a la suya, que Rajoy vendió como la apuesta por la unidad.

Otra candidata más díscola, Monserrat Nebrera, continuó en la lucha por el control del partido, aunque finalmente Sánchez-Camacho se hizo con el mando, no sin polémica de por medio porque algunos militantes catalanes denunciaron la imposición de Génova de Sánchez-Camacho como la candidata oficial.

Diferencias con el bloque más conservador del PP

Colaboradora directa de Rajoy, fue portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura. También el presidente nacional del PP confió en ella de cara al último Congreso de los populares en Valencia, donde participó como ponente del texto político.

Se hicieron manifiestas sus diferencias con el bloque más conservador de su partido en la redacción de esa ponencia política. La que fuera presidenta del PP vasco, María San Gil, que formaba parte inicialmente del equipo redactor del texto, se negó a respaldarlo porque consideró que pretendía acercar el partido a los nacionalistas.

"Estoy harta de tener que justificar que soy catalana y del PP", ha dicho la candidata, que define al PP catalán como una "alternativa real", frente al tripartito y a CiU.

Divorciada y madre soltera por fecundación in vitro, es asidua como tertuliana a los medios de comunicación. Dice que se siente cómoda en los platós y en las emisoras. Licenciada en Derecho, es funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social y entró en el PP como militante en 1996.

Asegura que nunca pensó en dedicarse a la política y que sus mayores virtudes son la fuerza de voluntad y la paciencia. Cree firmemente que es"el momento del PP en Cataluña". Aboga por una oportunidad para los 'populares' en esta región porque todos los demás partidos ya han podido demostrar su capacidad de gobierno y porque Cataluña se encuentra en una "espiral independentista" de la que debe, a su juicio, salir.