Enlaces accesibilidad

Sánchez Camacho acusa a Mas de ser el "Ibarretxe catalán" y ve al PP como el único para frenarle

  • La secretaria general del PP catalán ve "difícil" llegar a pactos con CiU
  • "Somos los únicos que vamos a frenar el papel del nacionalismo en Cataluña"

Por
Alicia Sánchez Camacho prosa para la prensa junto al presidente del PP, Mariano Rajoy.
Alicia Sánchez Camacho prosa para la prensa junto al presidente del PP, Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se  ha postulado como "límite del nacionalismo en Cataluña" después de calificar al líder de CiU, Artur Mas, como "el nuevo Ibarretxe catalán" por su "aspiraciones independentistas" ante los comicios del 28 de noviembre.

En el desayuno informativo Nueva Economía Forum y arropada por Mariano Rajoy, Sánchez Camacho ha defendido que "aunque las formas sean suaves y bajo la piel de cordero, Artur Mas quiere convertirse en el próximo Ibarretxe catalán".

La líder popular, que ha recordado que es la primera mujer candidata a las elecciones a la presidencia de la Generalitat, ha aseverado que "en la posición actual de CiU, que pide independencia y que dice que va a hacer referendos separatistas, hay gran dificultad para llegar a acuerdos".

"Es muy importante para España y para Cataluña que el PP sea partido de Gobierno en la Generalitat, porque somos los únicos que vamos a limitar del papel del nacionalismo en Cataluña", ha defendido Sánchez Camacho, quien ha recordado el caso de Euskadi para ejemplificar cómo el PP ya ha puesto límite a otros nacionalismos.

La secretaria general del PP catalán ha insistido en calificar como "muy difícil" un futuro pacto con el PSC "que ha buscado la merma de las libertades y cuya política económica está condicionada por su ideologías y por Zapatero, que prioriza la ocurrencia de cada día a una estrategia planificada".

"El voto útil, el PP"

"Lo más importante es que el PP tenga el mayor número de apoyos para que seamos nosotros quienes delimitemos la gobernabilidad"; ha aseverado Sánchez Camacho, quien ha defendido que el "voto útil" es esta vez el PP, quien tiene "ffuertes condiciones políticas de futuro".

Preguntada por si es viable algún pacto con UPyD o Ciutadans, Sánchez Camacho ha asegurado que no tiene "absolutamente nada que ver en los postulados", dado que son "partidos de izquierda con los que sólo compartimos la defensa de la lengua y las libertades".

Rajoy, que ha presentado a Sánchez Camacho, ha vuelto a insistir en la intención de su partido de acudir al Constitucional "usando las reglas del juego" ante el veto al debate en el Congreso de una proposición de ley del Grupo Popular para que quede sin efecto la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno.

En su discurso y en presencia de altos cargos del partido como Soraya Sáenz de Santamaría, Manuel Fraga, Alberto Ruíz Gallardón o Esteban González Pons, la líder del PP catalán ha explicados los cuatro objetivos de su proyectos: defensa de los valores en una sociedad plural y diversa, devolver la libertad a Cataluña tras los dos gobiernos del tripartito, trabajar por que Cataluña recupere el liderazgo social y económico y la lograr la recuperación económica.

"El Barça-Madrid, sin incidencia pero que lo cambien"

Ante la polémica coincidencia de la celebración de las elecciones y del Barça-Madrid, Sánchez Camacho ha considerado que "no tiene mayor incidencia"; siempre y cuando el derby se celebre "tras el cierre de los colegios".

"Algunos apuntan que por motivos de seguridad no sería bueno que coincidieran los dos eventos, asi que puede que también fuese bueno que se cambie el día del partido", ha defendido a continuación la líder 'popular', que cree que "nos jugamos mucho y hay que fomentar la mayor participación posible en los comicios, dado que en Catañuña siempre hay este tipo de problemas".