Enlaces accesibilidad

Zapatero se reunirá este sábado con los representantes de 30 grandes empresas españolas

  • El objetivo es "establecer un marco de entendimiento" contra la crisis
  • El Gobierno pretende que las grandes arrastren a las pymes al crecimiento

Enlaces relacionados

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo sábado con representantes de 30 de las principales empresas del país para acelerar la recuperación económica y propiciar una mayor inversión que acelere el crecimiento.

El objetivo es compartir puntos de vista en torno a la situación de la economía española y sus perspectivas de futuro. Así, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la intención del presidente del Gobierno es "establecer un marco de entendimiento en momentos de dificultad para que haya confianza en el futuro y en la capacidad de recuperación y creación de empleo de la economía española".

Según ha comentado Jáuregui en un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), es "un encuentro necesario" que propiciará el "enriquecimiento mutuo".

Capacidad de arrastre

Jáuregui ha insistido en que es obligación del Ejecutivo escuchar a las grandes compañías, conocer qué dificultades y proyectos tienen, y facilitarles "ayuda". Por su parte, ha añadido, las empresa tienen un papel "fundamental" en la regeneración del tejido productivo y la renovación del sistema productivo del país.

En este sentido, el Gobierno considera que las grandes empresas tienen "una capacidad de arrastre enorme" de todas las pymes y el entramado productivo del país, que puede precipitar la salida de la crisis.

La reunión, que se celebrará a partir de las 10:30 horas y se estima que dure unas tres horas, tendrá lugar en una semana conmocionada en los mercados y en la que la prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado máximos históricos después de que la Unión Europea decidiera acudir al rescate financiero de Irlanda.

Más empresas de las inicialmente previstas

Zapatero avanzó el pasado fin de semana su intención de mantener esta reunión con los máximos responsables de las 25 grandes empresas españolas pero, finalmente, se ha decidido ampliar el número para que estén representados todos los sectores importantes del país. Al encuentro, según han precisado las fuentes, acudirán los presidentes de los principales bancos del país: Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid.

Asimismo, los de las compañías energéticas y de comunicación -Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa, y Telefónica- y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

Zapatero ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.