Enlaces accesibilidad

La UE presiona a Irlanda para que active el rescate con el fin de evitar el contagio

  • Portugal reconoce que hay un "riesgo alto" de que también recurran a la ayuda
  • El objetivo es atajar la crisis de deuda antes de que se traslade a España e Italia
  • El Eurogrupo podría reclamar nuevas medidas de ajuste al Gobierno español

Por
Irlanda mantiene conversaciones con la Unión Europea por el problema de sus finanzas públicas

La Unión Europea pretende atajar cuánto antes la nueva crisis de deuda que ha originado la situación de Irlanda y presionará al Gobierno irlandés para que active el mecanismo de rescate previsto tras la crisis griega con el fin de evitar que las dudas del mercado sobre su solvencia se trasladen a otros países.

Aunque el Gobierno de Dublín se resiste a pedir la activación del fondo, los responsables europeos consideran prácticamente inevitable el rescate de Irlanda -y también el de Portugal, que podría realizarse al mismo tiempo- y creen que España debe adoptar nuevas medidas de ajuste si quiere "alejarse del ojo huracán", según ha informado un alto funcionario europeo citado por Europa Press.

El propio ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha insinuado que Irlanda debería recurrir a la financiación europea para evitar ese contagio. "El riesgo [de que Portugal recurra al rescate] es elevado porque no estamos afrontando un problema nacional, de un solo país. Es un problema de Grecia, Portugal e Irlanda", ha admitido en declaraciones a Financial Times, subrayando que se trata de un problema "que tiene que ver con la eurozona y con su estabilidad, por eso es por lo que el contagio es el escenario más probable".

Después, el propio Teixeira dos Santos ha tenido que matizar sus palabras por el revuelo que han provocado y ha negado que haya algún contacto formal o informal con la Unión Europea para abordar esa eventual ayuda.

También el Banco Central Europeo ha insinuado que lo mejor sería un rescate: "Esperamos que haya lo antes posible una respuesta clara [de Dublín] que le apuntale en los mercados", ha declarado el austríaco Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobernadores del BCE.

Reuniones del Eurogrupo y del Ecofin

Sin embargo, el Ejecutivo irlandés defiende que puede hacer frente a sus pagos hasta mediados de 2011, por lo que, aunque ha reconocido "conversaciones" con el resto de socios comunitarios sobre su deuda, no considera necesario recurrir de manera inmediata a la ayuda, que tendría como contrapartida más ajustes para controlar el déficit, supervisados por la UE y el Fondo Monetario Internacional. La cuestión, que ya marcó en parte la reunión del G20 en Seúl, copará la atención en la reunión que este martes mantendrán los ministros de Finanzas de la Zona euro, así como el Ecofin (reunión de los ministros de los Veintisiete) que se celebrará el próximo miércoles.

La Comisión Europea ha reconocido que la situación de Irlanda es "grave", pero ha insistido en que el Fondo de Estabilidad Financiera de 750.000 millones de euros está listo: "La UE tiene los instrumentos necesarios para proveer de asistencia [a Irlanda], si estos son solicitados y son necesarios. Pero las autoridades han dejado claro que no la han pedido y que sus necesidades financieras están cubiertas hasta el verano", ha comentado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Aunque ninguna institución ha confirmado de manera oficial el inicio de negociaciones para poner en marcha el plan de rescate, existen contactos de alto nivel encaminados a dejar listo el mecanismo para su uso si fuera necesario. En todo caso, corresponde al Gobierno irlandés la decisión de solicitar la ayuda del mecanismo de rescate.

Irlanda podría recurrir al fondo comunitario de 60.000 millones de euros que administra la Comisión Europea. Este fondo forma parte del mecanismo de 750.000 millones de euros que los gobiernos europeos pusieron en marcha en mayo pasado -con el apoyo del Fondo Monetario Internacional- para prevenir la suspensión de pagos de un estado de la eurozona.

Contagio a otros países periféricos

Los problemas irlandeses han contagiado a Portugal hasta el punto de que los mercados perciben que las dos economías tienen los mismos problemas pese a las diferencias. Ello "complica" aún más la situación, según el mismo alto funcionario, porque "de haber programa [de rescate], serían dos países". Un rescate conjunto que costaría 117.000 millones al Fondo de Estabilidad Financiera de la UE, según HSBC.

Cada vez que la fiebre irlandesa sube a 39 grados, la de España e Italia sube un poquito

"Los siguientes en la lista, aunque a distancia, son Italia y España. No tienen el mismo grado de contaminación. Pero cada vez que la fiebre irlandesa sube a 39 grados, la de España e Italia sube un poquito", la misma fuente. Así, en los mercados ya hay "dudas" sobre si España va a respetar el compromiso de reducir su déficit al 6% del PIB en 2011 y sobre "si los planes de fusiones frías y calientes [de cajas] se aplican con la dosis y la velocidad adecuadas".

Por ello, la UE considera que España necesita una "segunda ronda" de medidas tras las adoptadas en mayo -que entre otros recortes, redujeron los salarios de los funcionarios y congelaron las pensiones para 2011-. "Cuanto más creíbles y rápidas sean, más permitirán alejarse del ojo del huracán".

En concreto, Bruselas cree que el Gobierno debe "reforzar la credibilidad de la consolidación" con nuevas medidas de ajuste para que no haya dudas de que cumplirá el objetivo del 6%. Además, le pedirá acometer la reforma de las pensiones y acelerar la reestructuración del sector de las cajas de ahorro, que pasa por "reducir la red donde hay solapamientos para ganar margen".