Enlaces accesibilidad

Una treintena de activistas pro-saharauis se encierra en una sede del PSOE

  • Exigen el cambio de política del Gobierno de Zapatero respecto a Marruecos
  • La agrupación madrileña ocupada les marca un ultimátum para que salgan

Por
UNA TREINTENA DE ACTIVISTAS PRO-SAHARAUIS OCUPA UNA SEDE DEL PSOE EN MADRID
Uno de los activistas coloca una bandera saharaui sobre una fotografía de Zapatero en la agrupación socialista del distrito madrileño de Arganzuela.

Una treintena de activistas pro-saharauis ha ocupado este viernes la agrupación local del Partido Socialista en el distrito madrileño de Arganzuela en protesta por la "indignante y execrable actitud del Gobierno" ante los sucesos en El Aaiún.

Los activistas no tienen intención de abandonar la sede hasta el sábado por la mañana, cuando se trasladarán a Atocha para sumarse a la manifestación que desde allí recorrerá varias calles de la capital para denunciar la actuación de Marruecos con el pueblo saharaui.

El secretario general de la agrupación socialista ha acudido al local con otros militantes para pedir a los activistas que lo abandonen y les ha dado un ultimátum hasta las once de la noche de este viernes bajo la amenaza de desalojo.

Sin embargo, los concentrados han rechazado la posibilidad de abandonar la sede y han hecho un llamamiento para que esta "acción simbólica" se repita a escala nacional.

Al mismo tiempo que el responsable de la agrupación, han llegado dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y dos de sus agentes se han apostado junto a la puerta para impedir el acceso a personas que no sean de la agrupación.

Un portavoz de los activistas, en declaraciones a Efe, ha reclamado que el Gobierno rectifique "completa e inequívocamente" su política hacia el Sáhara. Otra portavoz ha indicado que es "importante señalar a los culpables" de la situación en El Aaiún.

Piden el bloqueo de cualquier tipo de relación con el Gobierno marroquí, la paralización inmediata de la venta de armamento al país alauí, la imposición de sanciones económicas por los sucesos "injustificables" que afectan al pueblo saharaui, y la realización de un referéndum para solucionar el conflicto.

En opinión de los activistas encerrados, el pueblo español y sus gobiernos tienen "mucho que decir" en el conflicto del Sáhara Occidental.

Frente a la sede socialista también se han concentrado varias decenas de activistas con pancartas de apoyo al pueblo saharaui y a sus compañeros encerrados. "Marruecos asesina, PSOE patrocina", "Trinidad no tienes dignidad", "Sóis amigos de torturadores" son algunos de los lemas que han coreado los concentrados en el exterior, que han increpado también a los militantes socialistas que entraban y salían del local.

Además, han recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González cuando en 1976 dijo -según ellos- en los campos de refugiados saharauis que el PSOE estaría con ellos "hasta la victoria final".