Enlaces accesibilidad

Jáuregui justifica que España no actúe en el Sáhara: "Tenemos un papel limitado"

Por

El ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, cree que la responsabilidad en la resolución del conflicto del Sáhara está en manos del Frente Polisario, Marruecos y la ONU. "España juega un papel limitado en la solución", ha aseverado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Eso sí, ha dicho que España trabaja para que las reuniones en Nueva York entre las partes fructifiquen. En este sentido, Jaúregui ha dicho que "sólo un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario puede poner fin al problema". "Ni el Frente Polisario va a imponer a Marruecos su autodeterminación, ni Marruecos va a imponer el fin de la identidad saharaui", ha añadido.

España pide el cese de la violencia

En relación al asalto al campamento saharaui de El Aaiún, ha dicho, en la misma línea que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que aún no se sabe lo ocurrido. Desde España, ha señalado, se hace una "común exigencia para que pare la violencia".

Cree que el GAL no puede enturbiar la unidad antiterrorista

"Hechos de hace 25 años no pueden enturbiar la actual unidad antiterrorista ni dividirnos en un momento tan optimista en la lucha contra ETA". Así ha valorado el ministro la polémica surgida en torno a las declaraciones de Felipe González, en una entrevista en El País, en la que dijo que podría haber volado a la cúpula de ETA y no lo hizo. Cree, además, que en esa entrevista el ex presidente deja claro que "siempre optó por la ley".

En relación a otras declaraciones, en este caso las del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, para quien el fin de ETA está cerca, Jaúregui ha dicho que no comparte una visión tan optimista. En su opinión, ETA no desaparecerá "ni tan pronto ni tan rápido". "El objetivo es que deje de matar", ha dicho.

ETA no desaparecerá tan rápido

Cree que Batasuna quiere "jugar a la política y sabe que para ello hay que recorrer un tránsito que aún no ha recorrido".

Destaca el principio de laicidad que proclama la Constitución

Sobre la visita del Papa y las críticas de éste ante lo que considera un "laicismo agresivo", ha dicho que la laicidad es sana". Ha destacado los principios de laicidad y aconfesionalidad que promulga la Constitución.

Ha dicho que el Vaticano ha matizado las primeras declaraciones de Benedicto XVI comparando el laicismo del país con "el anticleralismo" de la II República. Y ha criticado la falta de comprensión por algunos representantes de la Iglesia como el cardenal Rouco Varela del "laicismo comprensivo de España".

Ha destacado, por otra parte, el proyecto común de España con la Iglesia y ha mostrado la disposición del Gobierno a colaborar en el encuentro con los jóvenes que el Papa mantendrá en nuestro país el próximo año.