Enlaces accesibilidad

Seis partidos piden la comparecencia de Zapatero en el Congreso por los incidentes en El Aaiún

  • ERC-IU-ICV, junto a UPyD, Nafarroa Bai y BNG, quieren saber su postura
  • Meyer (IU): el Gobierno mira hacia otro lado ante la violencia marroquí
  • Zapatero ha pedido prudencia y una posición equilibrada al PSOE

Por
Los partidos políticos solicitan que el gobierne se posicione frente a lo sucedido en Sahara occidental

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, junto a UPyD, Nafarroa Bai y BNG, del grupo mixto, han solicitado este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso.

Las formaciones quieren que explique la posición del Ejecutivo tras el desmantelamiento del campamento de protesta cercano a El Aaiún.

También pedirán a Rodríguez Zapatero que informe a la Cámara Baja sobre las agresiones a periodistas en Marruecos y sobre la prohibición de entrada a informadores y parlamentarios españoles por parte de las autoridades marroquíes.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha justificado la presencia del jefe del Ejecutivo ante los "gravísimas" informaciones de las últimas horas, lo que, a su juicio, le obliga a "dar la cara" y dejar a un lado "los coqueteos políticos" que se mantuvieron la semana pasada con el ministro de Exteriores marroquí en su visita a nuestro país.

Según informa Europa Press, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la dirección del PSOE que mantenga una posición suficientemente equilibrada que le permita tener relación tanto con Marruecos como con el Frente Polisario y que sea acorde con el papel mediador de la ONU, según asistentes a la reunión consultados por Europa Press.

IU critica con dureza al Gobierno

Uno de esos parlamentarios que no han podido entrar en El Aaiún es el eurodiputado de IU Willy Meyer, quien ha recriminado a la ministra de Exteriores que esté "siempre sonriendo" y mirando hacia otro lado ante la "violencia" de Marruecos.

La "flamante" ministra, Trinidad Jiménez, ha subrayado Meyer, tiene que poner "cara seria" y decirle al Gobierno de Rabat que "hasta aquí hemos llegado" y plantarse por la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Marruecos.

Meyer en una rueda de prensa junto al líder de IU, Cayo Lara, en la sede de la formación, ha dicho tener claro que Marruecos no quiere testigos y teme que se produzca una catástrofe humanitaria en el Sáhara occidental.

Preguntas al Gobierno central

Además de la petición de comparecencia de Zapatero, el BNG ha presentado una pregunta escrita al Gobierno acerca sobre las medidas que adoptará el Gobierno tras el "violento desmantelamiento" del campamento saharaui y sobre el compromiso del Ejecutivo para terminar con "la desprotección y el desamparo" del pueblo saharaui por parte de la comunidad internacional.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, preguntará, en este caso a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, sobre este asunto. Esteban ha condenado el "asalto violento e injustificado" por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos y ha pedido al Gobierno español que "se posicione".

Exteriores pide la intervención de la ONU

Mientras, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga en la crisis provocada por el desalojo por la fuerza del campamento saharaui en El Aaiún para rebajar la tensión y favorecer el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.

Jiménez ha reiterado que el desmantelamiento por parte de la policía marroquí del campamento protesta donde se concentraban más de 20.000 saharauis es un asunto "trascendencia internacional" que el Gobierno español no debe abordar de forma bilateral con Rabat.

En la misma línea, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha considerado un error que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara (Minurso) no haya tenido "ni la más mínima" intervención en los acontecimientos en los campamentos saharauis de El Aaiún.