Enlaces accesibilidad

Eguiguren dice que ETA anunciará en Navidad su final y el PP pide su desautorización

  • El presidente del PSE dice que el fin de conflicto está cerca
  • Cospedal pide desautorización y lo considera "bochornoso"
  • Asociaciones de víctimas piden el cese y hablan de negociación con ETA

Por

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado que el fin del conflicto vasco está mucho más cerca de lo que se piensa porque ETA anunciará en Navidad que verifica su final y eso es "prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata".

En una entrevista concedida al programa "Salvados" de La Sexta, el parlamentario vasco dice que por Navidades habrá un nuevo movimiento de ETA, y al ser preguntado por si lo que se producirá será que verifica su final asiente con la cabeza.

Otra cosa, puntualiza, es que ETA se disuelva, porque las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven, pero se mantienen sin hacer nada, como el IRA.

Eguiguren afirma que el comunicado de ETA, si en el mismo dice que ha terminado ante testigos y verificadores, podrá garantizar la legalización de Batasuna, que presentará sus estatutos al registro, será legalizada y se presentarán a las elecciones.

Cospedal exige una "desautorización expresa" de Zapatero

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que su partido espera una "desautorización" expresa por parte de Zapatero sobre las afirmaciones de Jesús Eguiguren que considera "absolutamente bochornosas".

Además, ha criticado al Ejecutivo por entender que "impera" la "confusión" en las declaraciones que está haciendo en relación con este asunto y advirtió que su partido "no va a tolerar la presencia de ninguna suerte de mediador o mediadores internacionales".

Ha reclamado al Gobierno y a Zapatero que sea "prudente" en sus declaraciones y "no participe de esta ceremonia de la confusión que están haciendo muy destacados dirigentes del PSOE, entre ellos el propio Zapatero, con declaraciones confusas e interesadas".

El PSOE no comparte visión optimista de Eguiguren

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado que la política antiterrorista del Gobierno sigue siendo la misma. Ha puntualizado que Eguiguren tiene "una visión más optimista sobre el terrorismo, que el Gobierno no comparte".

Otras reacciones a las palabras de Eguiguren:

  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha lamentado por "muy inoportunas" las palabras del socialista vasco. "El presidente del PSE-EE se equivoca una vez más", sostiene. "Si Batasuna no está en las municipales porque el Gobierno hace lo que debe,  ETA entrará en crisis total y podremos ver el final del terrorismo cuanto antes ",  ha añadido.
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido el "cese inmediato" de Eguiguren como presidente del PSE  y ha reconocido que no se fía "en absoluto" de lo que está haciendo el PSOE en política antiterrorista, por lo que tomará "todas las medidas necesarias" si no se toman medidas contundentes.
  • El Foro Ermua ha afirmado que la existencia de una negociación con ETA es lo que está detrás de que el presidente del PSE haya asegurado que la banda terrorista anunciará por navidades una tregua definitiva y verificable.
  • El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra Patxi Zabaleta ha considerado "muy positivas" estas declaraciones. Cree que se suma "a la convicción de que estamos en una situación nueva y esperanzadora para la pacificación, que tanto necesita este pueblo".