Enlaces accesibilidad

Marruecos y el Polisario se reúnen en Nueva York a pesar de los disturbios de El Aaiún

Por

Las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han comenzado en Nueva York (EE. UU.) a pesar de los enfrentamientos que se están desarrollando en el Sáhara occidental, según un comunicado de Naciones Unidas (ONU).

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha lamentado que la primera de las dos jornada de conversaciones convocadas por el enviado especial de la organización para el Sahara, Cristopher Ross, coincidan con el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún.

La ONU pide "contención" a las partes

"Es bastante lamentable que estas operaciones y los acontecimientos que  las precedieron y siguieron hayan afectado la atmósfera en que se  celebran las conversaciones", ha dicho en una conferencia de prensa Nesirky,  quien ha pedido "contención" a las dos partes.

El portavoz explicó  que el organismo cuenta con información contradictoria y superficial  acerca de las razones de la operación, el nivel de las fuerzas  empleadas, así como el número de víctimas en ambos bandos.

"De  todas maneras, según todas las informaciones y con nuestro profundo  pesar, se han producido muertos y heridos. El personal de las Naciones  Unidas en el Sáhara Occidental trata de recopilar todos los hechos para  tener un relato completo de lo sucedido", ha agregado.

Ambiente tenso en las conversaciones

En medio de un ambiente tenso, el enviado especial de la organización para el Sahara, Cristopher Ross, ha recibido a las dos delegaciones  en el complejo Greentree de Manhasset, una localidad a las afueras de  Nueva York que ha sido el escenario de las conversaciones anteriores.

A  las mismas también asisten en calidad de observadores representantes de  los países vecinos, Argelia y Mauritania.

Las conversaciones tienen como  objetivo reanudar el   estancado diálogo sobre el Sáhara Occidental.

La ONU quiere avances para preparar una  quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en  2007, pero que desde hace dos años permanece estancado y no tiene visos  de reanudarse.

Sin embargo, la gravedad de los enfrentamientos  en la ex colonia española se han convertido en inevitable protagonista  del encuentro y han puesto en duda su celebración, han dicho a Efe  fuentes diplomáticas.

El Polisario: "No pueden avanzar"

Antes de conocerse el inicio de las conversaciones, el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha asegurado que las negociaciones con Marruecos "no pueden avanzar en circunstancias tan graves" como las vividas en El Aaiún, que "minan la confianza" entre las partes y "desacreditan" a la ONU.

Uld Salek ha dicho también que la delegación saharaui en Nueva York ha demandado a la ONU que "adopte las medidas apropiadas",  incluido el envío a la zona de una misión de investigación para "arrojar luz sobre las atrocidades cometidas por Marruecos".

Abdelaziz pide a la ONU el envío de tropas

El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis en El Aaiún. 

"Pedimos de forma urgente el envío de un dispositivo de seguridad de la ONU a El Aaiún ocupado,  dentro de las responsabilidades de la organización internacional en el Sáhara Occidental, un territorio que todavía no goza del derecho a la autodeterminación, para asegurar la protección y seguridad de las vidas y derechos de los ciudadanos saharauis ante la brutalidad y violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes", ha afirmado Abdelaziz en su misiva a Ban, según ha informado la agencia saharaui SPS. 

"La situación en la ciudad ocupada de El Aaiún es muy peligrosa y puede conducir a graves consecuencias", ha advertidos el líder del Frente Polisario, quien recuerda que este crimen "atroz" ocurre en presencia de la misión de la ONU en este territorio, la MINURSO.