Enlaces accesibilidad

España pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la crisis de El Aaiún

  • Así lo ha asegurado la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en Bolivia
  • Reitera que éste es un asunto de "trascendencia internacional", no español
  • "Creo que la presidencia británica podría convocar al Consejo de Seguridad"
  • Zapatero pide al PSOE una posición equilibrada, acorde con la ONU

Por
Trinidad Jiménez pide una solución dialogada al conflicto del Sáhara

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga en la crisis provocada por el desalojo por la fuerza del campamento saharaui en El Aaiún para rebajar la tensión y favorecer el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.

Jiménez ha reiterado que el desmantelamiento por parte de la policía  marroquí del campamento protesta donde se concentraban más de 20.000  saharauis es un asunto "trascendencia internacional" que el Gobierno  español no debe abordar de forma bilateral con Rabat.

La jefa de la diplomacia española hizo estas declaraciones en la rueda  de prensa ofrecida con su colega boliviano, David Chopehuanca, durante  la primera jornada de su visita a La Paz.

Antes, en declaraciones a los periodistas, Jiménez aseguraba que  existe todavía "mucha confusión", por lo que ha recomendado ser  "prudentes" y que sea la ONU la que tome las riendas y  lidere la búsqueda de una solución, al no ser un asunto que deba  tratarse en el ámbito bilateral entre   España y Marruecos, algo que se ha criticado desde IU.

Pide la reunión del Consejo de Seguridad

A juicio de Jiménez, el Consejo de Seguridad, cuya presidencia de turno ejerce el Reino Unido, debería pronunciarse lo antes posible cuando tenga los informes definitivos de lo ocurrido en El Aaiún.

"Creo que la presidencia británica podría adoptar alguna decisión y convocar al Consejo de Seguridad", ha dicho. 

También ha apuntado la posibilidad de que se convoque de inmediato al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Cristopher Ross, para buscar medidas que rebajen la tensión en la región.

Jiménez también ha asegurado en Bolivia que los tres activistas españoles que estaban acampados "están bien"La ministra está en permanente contacto con el embajador de España en el reino alauí, Alberto Navarro, y con las autoridades consulares.

Zapatero pide al PSOE una posición equilibrada

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este lunes a la dirección del PSOE que, en relación con el Sáhara Occidental, mantenga una posición suficientemente equilibrada que le permita tener relación tanto con Marruecos como con el Frente Polisario y que sea acorde con el papel mediador de la ONU, según asistentes a la reunión consultados por Europa Press. 

En un clima de preocupación, ha pedido a los suyos que mantuvieran la prudencia y no hiciesen valoraciones antes de tener toda la información. 

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España no puede prescindir de Marruecos, que es un país vecino y clave, 'puente' entre Occidente y el mundo árabe, pero ha añadido que la posición debe ser de equilibrio y acorde con defender que la solución al conflicto se encuentre en el marco de la ONU y de la legalidad internacional. 

También ha hablado de la situación de El Aaiún la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, para subrayar que, además de defender un acuerdo entre Marruecos y el Polisario, el PSOE no puede permanecer en silencio cuando haya situaciones de violación de los Derechos Humanos.