Enlaces accesibilidad

Los líderes europeos creen "necesaria" la creación de un fondo de rescate permanente

  • Encargan a Van Rompuy que estudie cómo incluirlo en el Tratado de Lisboa
  • No han abordado aún la propuesta alemana de suspender el derecho de voto
  • La gran mayoría se oponen a la petición de Merkel
  • Ratifican el plan consensuado para endurecer las sanciones por déficit excesivo

Por
Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) creen "necesaria" la creación de un fondo de rescate permanente para los países de la Zona euro, según han señalado fuentes diplomáticas a la Agencia France Presse. Sin embargo, la puesta en marcha de ese fondo está condicionada por Alemania, que exige un cambio en el Tratado de Lisboa.

A este respecto, los líderes europeos tienen previsto encargar al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que "explore" el marco jurídico necesario para poner en marcha una revisión mínima, que no requiera la convocatoria de nuevos referenda.

Van Rompuy deberá trabajar con la máxima celeridad para presentar un informe a los líderes europeos en la cumbre de diciembre, con objeto de que el mecanismo permanente esté listo antes de 2013, fecha en la que expira el fondo de estabilización creado la pasada primavera -en plena crisis griega- para alejar los miedos de los inversores sobre países como Portugal, Irlanda o España.

Sin apoyo para retirar el voto a los incumplidores

La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que, si no se introduce en el texto legislativo básico de la UE, el Tribunal Constitucional germano podría bloquear la ayuda a Grecia, ya que la Corte ha indicado que el actual tratado estipula que ningún Estado puede ser salvado de la quiebra por sus socios.

Merkel también pretende fijar un sistema de sanciones más duro que, en último caso, puedan incluso retirar el derecho de voto en los órganos de la UE a un Estado que exceda de forma persistente los límites de déficit y de deuda.

En esa petición, la canciller alemana cuenta sólo con el apoyo de Finlandia y Francia, cuyo presidente alcanzó un acuerdo bilateral con Merkel a cambio de que ésta respaldase la creación de un fondo de rescate permanente.

Sí a una disciplina presupuestaria más dura

Además, las mismas fuentes diplomáticas han informado de que los líderes europeos reunidos en el Consejo Europeo en Bruselas han adoptado el plan de acción para reforzar la disciplina presupuestaria común y evitar crisis como la griega de la pasada primavera, que desencadenó un efecto-dominó en los países más vulnerables de la UE que sólo se frenó con el compromiso de los Veintisiete de apoyar con un fondo de 750.000 millones de euros al país que pudiera necesitarlo.

El plan aprobado este jueves había sido consensuado por los 27 ministros de Economía la semana pasada y endurece las sanciones para los países que incumplan los límites de déficit y deuda (3% y 60% del PIB, respectivamente).

El Consejo Europeo, máximo órgano político de la UE, ha avalado así las conclusiones del grupo especial creado en mayo, tras la grave crisis que afectó a Grecia, y que prevén sanciones más tempranas y duras para los países que no reduzcan sus déficit o no remedien a tiempo sus desequilibrios macroeconómicos.