Enlaces accesibilidad

Muere de un infarto Néstor Kirchner, ex presidente y hombre fuerte de Argentina

  • El esposo de la presidenta se encontraba descansando en la Patagonia
  • Había sufrido ya dos afecciones cardíacas este mismo año
  • Se daba por seguro que se presentaría de nuevo a la Presidencia en 2011

Por
Muere de un infarto el ex presidente argentino Néstor Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta del país y hombre fuerte de Argentina, ha muerto este miércoles en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un infarto, según han informado medios locales y ha confirmado su médico personal.

Kirchner, de 60 años, era el líder del partido Judicialista, diputado nacional, secretario general de UNASUR y virtual candidato el próximo año para suceder a su esposa al frente del país en las elecciones presidenciales, emulando el movimiento que hicieron a la inversa ambos políticos hace tres años.

El infarto se ha producido cuando el ex presidente y su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, descansaban en su casa de El Calafate desde el fin de semana pasado. La presidenta se recuperaba allí de una angina.

"Fue una muerte súbita. Habrá un informe médico oficial", ha asegurado el doctor personal de Kirchner, Luis Buonomo.

El ex presidente ya fue sometido a dos cirugías de urgencia este año, en febrero y septiembre, tras sendas obstrucciones en arterias coronarias.

A pesar de que sus médicos le recomendaron modificar ciertos hábitos y bajar los niveles de estrés, Kirchner se mantuvo hiperactivo, multiplicando sus actividades.

Kirchner ha sido el hombre que ha marcado la política argentina en la última década, después de que en 2003 pasase de ser un político prácticamente desconocido -era gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz- a convertirse en presidente argentino tras derrotar a Carlos Menem, el impoplar ex presidente.

Esta victoria se produjo en plena resaca de la grave crisis que sufrió el país, acosado por la deuda con el FMI y la resaca del 'corralito'.

Ascenso y caída

Con un importante apoyo popular y una agenda izquierdista, Kirchner fue encadenando victorias hasta ser relevado cuatro años después por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, que arrasó en los comicios presidenciales.

Sin embargo, muchos pensaron que esta retirada era meramente estratégica y que defienden que el ex presidente ha seguido dominando el país en la sombra.

De hecho, Kirchner ha seguido en la política activa y se ha presentado a las elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires en 2009, aunque fue derrotado pese a conseguir finalmente un escaño.

El matrimonio Kirchner ha visto cómo su popularidad ha caído en los últimos meses por su enfrentamiento con los ganaderos argentinos, los escándalos de corrupción y su enfrentamiento con el sector de la prensa.

Además de su intensa actividad en la política interior, el ex presidente consiguió ser elegido este mismo año secretario general de UNASUR, puesto en el cual ha desplegado una importante actividad en la resolución de conflictos como el desatado entre Colombia y Venezuela o el intento fallido de golpe de estado en Ecuador.