Enlaces accesibilidad

América Latina transmite su "profundo dolor" por la inesperada muerte de Néstor Kirchner

  • Algunos países han declarado tres días de luto oficial
  • España y EE.UU. también han transmitido sus condolencias

Por
Conmoción por la muerte de Néstor Kirchner

"Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!". Así ha lamentado el presidente venezolano,  Hugo Chávez, a través de su Twitter, la muerte de Néstor Kirchner.

Antes, llegaba la primera reacción al fallecimiento del ex mandatario argentino, la del canciller de Perú, José García Belaunde: "Lamento mucho esta noticia, porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".

Por su parte,  el presidente de Paraguay, ha asegurado sentirse "consternado": a quien ha calificado de "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones".

Por ello, Fernando Lugo se ha mostrado "apenado" por el fallecimiento a través de un comunicado en el que añade que se encuentra "impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".

Tres días de luto en Brasil y Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también se ha sumado a las condolencia por la muerte de Kirchner que, asegura, le afecta "muy fuertemente en lo personal". 

"La muerte de Néstor Kirchner representa una gran pérdida para la  República Argentina y para todos los países de América del Sur", ha resaltado el mandatario chileno, que ha anunciado su asistencia a las exequias del ex gobernante argentino.

Desde Uruguay, el presidente José Mújica se ha mostrado más reflexivo y trascendental. "La vida continúa pero es una llamada de atención para todos de cómo se nos va la vida en cualquier momento",  ha afirmado.

En la inauguración de una infraestructura en el Puerto de Itajaí, se ha enterado el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de la muerte de Kirchner.

"Recibimos una noticia triste ahora.  Nuestro embajador en Argentina nos comunicó que acaba de fallecer de un ataque cardíaco el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner", ha afirmado Lula, que, aunque todavía no sabe si asisitirá al funerales debido a sus múltiples compromisos de campaña electoral ante los comiciones de este domingo, sí ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de su "gran aliado y fraternal amigo", al igual que ha hecho el Gobierno venezolano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elogiado la contribución del ex mandatario argentino para la mejora de las relaciones de su país con sus vecinos, especialmente con Venezuela.

"En los últimos tiempos tuve la oportunidad de entablar con él una buena amistad. Siempre dispuesto a poner su granito de arena para mejorar las relaciones nuestras con toda la región", ha comentado Santos sobre Kirchner.

Una muerte "sensible e inesperada"

"Inmensamente conmovido" se ha mostrado el Gobierno ecuatoriano por la muerte del ex presidente argentino,  quien fue calificado por el canciller, Ricardo Patiño, como "un baluarte de la integración sudamericana" y un "hombre extraordinariamente bueno".

"A los ecuatorianos, al Gobierno nacional, nos ha conmovido inmensamente esta noticia. Estamos consternados por lo que significa para su esposa, su familia, para Argentina y para América del Sur perder a un hombre tan valioso", ha recalcado Patiño en unas declaraciones divulgadas por la presidencia de Ecuador.

Fue uno de los grandes defensores de la democracia

El gobierno del presidente de Bolivia,  Evo Morales, ha destacado que el ex mandatario argentino "fue uno de los más grandes defensores de la democracia y de los derechos humanos" en el continente y tuvo "un profundo compromiso con la integración".

El estilo de gobierno de Kirchner, ha afirmado el ministro boliviano de Exteriores, abrió "las puertas de la Casa Rosada al pueblo,  incluyendo a los indígenas".

Como "un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana" ha calificado el Gobierno de México a Kirchner, a la vez que ha expresado sus "profundas condolencias" a su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha guardado un minuto por el "sensible e inesperado" fallecimiento de Kirchner y el presidente de turno del Consejo Permanente de la organización ha trasladado sus condolencias a la presidenta Fernández y al pueblo argentino.

Ha sido un mazazo, estoy muy impresionado

"Ha sido una fuerte sorpresa para mí. Fue como un mazazo. Todavía estoy muy impresionado", ha declarado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien ha resaltado que "Kirchner entregó Argentina mucho mejor de lo que la había encontrado". 

Gobierno y oposición, tristes y conmocionados

En cuanto a los personajes de la vida política argentina, tanto miembros del gobierno como de la oposición han expresado su dolor por la muerte del ex presidente.

El ministro del Interior argentino, el vicepresidente así como el gobernador de la provincia de Buenos Aires han expresado su profunda conmoción por el fallecimento, han coincido todos, de "un amigo".

Los ex presidentes Carlos Menem (1989-1999), Fernando de la Rúa (1999-2001) y Eduardo Duhalde (2002-2003) también han expresado públicamente sus condolencias.

"Ante el compromiso de la política a veces no se puede parar y el cuerpo llama la atención; le pasó a Menem y me pasó a mí, y sobre todo a alguien que participaba intensamente, en forma vigorosa" de la vida política", ha afirmado De La Rúa, que ha pedido "acompañar a la presidenta" en estos momentos.

Se ha ido alguien indispensable para Argentina

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha señalado que hoy se ha ido "alguien indispensable" para Argentina, que "dio la vida por su país".

"No sé qué hacer con Cristina, con ella que ahora se queda al mando de un país pero tan sola... ", ha lamentado Carlotto, una mujer de estrechos lazos con la presidenta.

Obama y la ONU ofrecen "sinceras condolencias"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también ha lamentado el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, de quien dijo que "desempeñó un papel significativo en la vida política" de su país.

"En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", ha expresado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha lamentado la muerte de un "político clarividente" y "amigo de Rusia".

"Activo partidario de la integración regional, Kirchner en no poco medida allanó el camino para la unión de los países latinoamericanos en aras de la paz y el florecimiento de América Latina", ha indicado.

El ministro francés de Exteriores,  Bernard Kouchner, ha lamentado el fallecimiento del ex presidente argentino, al que ha considerado una "figura decisiva de la historia de su país".

"Argentina pierde a un estadista que supo contribuir al desarrollo de su país, al enderezamiento de su economía y al crecimiento de su influjo internacional", ha afirmado el jefe de la diplomacia gala en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado sus "sinceras condolencias" por la muerte de "un amigo de las Naciones Unidas y un líder nacional e internacional que creía en el multilateralismo.

Y también han llegado reacciones de otras personalidades de la vida pública argentina. Entre ellas, una de las primeras ha sido la del jugador de fútbol del Atlético de Madrid, Sergio "el Kun" Agüero.

"Me  acabo de enterar del fallecimiento del ex presidente Kirchner. Triste noticia. Mis  condolencias a la presidenta Cristina y a su familia", ha manifestado "el Kun" a través de su Twitter.