Enlaces accesibilidad

El Rey y Zapatero expresan a la presidenta argentina su pesar por la muerte de Kirchner

  • Zapatero: "Recibe querida Cristina el cariño del pueblo español"
  • Rajoy destaca "la grandeza de Kirchner" en todos los ámbitos

Por

El Rey y el Príncipe de Asturias han enviado este miércoles dos telegramas a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en los que expresan su pesar y el de toda España por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, Don Juan Carlos ha manifestado a la jefa de Estado y viuda de Kirchner su más "profundo sentimiento de pesar" por esta pérdida y, junto a la Reina, recuerda los gratos momentos de familia que tuvieron ocasión de compartir con él, así como la amistad con que el desaparecido presidente argentino le distinguió siempre a él y a Doña Sofía.

El Rey concluye su mensaje con un "muy afectuoso saludo al querido pueblo argentino en este día tan triste".

Zapatero, Rajoy y Aznar

"Profundamente conmocionado" se ha sentido el presidente español  José Luis Rodríguez Zapatero al conocer la noticia y así se lo ha hecho saber a la presidenta Cristina Fernández a  través de un telegrama al que ha tenido acceso RNE.

"Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner,  quiero transmitirte, en mi nombre y en el del Gobierno español, mi más sincero pésame.  Recibe querida presidenta y amiga Cristina el cariño de todo el pueblo  español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor".

Sin embargo, la primera reacción española ha llegado de la mano del ex presidente español, José María Aznar.  Al inicio de su discurso tras recibir el II Premio Internacional "La  Puerta del Recuerdo" que concede el Observatorio Internacional de  Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU, Aznar le ha  dedicado unas palabras al ex dirigente argentino y ha recordado que tuvo la oportunidad de coincidir con Néstor Kirchner, con quien mantenía una relación propia de "personas amigas y países amigos".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy,  ha hecho llegar sus condolencias a la presidenta Cristina a través de un telegrama elogiando de Kirchner "su grandeza como dirigente político, como argentino y como ser humano".

"Reiterándote mis condolencias, que ruego hagas extensivas a vuestros hijos y familia, así como al pueblo argentino,  recibe un fuerte abrazo", concluye Rajoy su mensaje de condolencia.

Libro de Condolencias en la embajada argentina

La Embajada de Argentina en España abrirá este jueves un Libro de Condolencias para que autoridades y personalidades españolas y la comunidad argentina en Madrid puedan expresar su pésame por la muerte de Kirchner.

Fuentes de la legación diplomática han informado de que el jueves y el viernes habrá disponibles dos ejemplares,  uno para las autoridades, en la residencia del embajador, y otro en el Consulado, destinado a la colectividad argentina.

El horario para firmar en el libro de autoridades, en la residencia oficial del embajador, será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, mientras que el destinado a la colectividad argentina estará disponible en el Consulado de 10.00 a 15.00 horas.