Enlaces accesibilidad

Néstor Kirchner, el hombre más poderoso de Argentina

  • Ha muerto por un infarto a los 60 años
  • Se esperaba que volviera a presentarse a las presidenciales de 2011

Por

Néstor Kirchner nació hace 60 años en Río Gallegos, la capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. En la actualidad ejercía los cargos de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y era jefe del gobernante Partido Justicialista.

Pero hasta llegar hasta ahí, tuvo que hacer frente a un clima familiar humilde que, sin embargo, no supuso un impedimento para que desde una muy temprana edad se incorporara al ámbito de la política. Todo ello haría que lograra convertirse en el presidente de Argentina durante cuatro años. Ahora, tras cederle el cargo a su esposa,  se esperaba que volviera a ser el candidato presidencial en el 2011. Sin embargo, su corazón no se lo ha permitido.

Principios revolucionarios

Su interés por el mundo de la política lo manifestó muy pronto. Se afilió a la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda que se oponía radicalmente al gobierno militar de la Revolución Argentina.

Y, para consolidar su interés por este mundo, eligió Derecho como carrera, estudios que cursó en la Universidad Nacional de La Plata y que terminó en el año en 1976.

Pero su espíritu revolucionario lo ha dejado patente en colaboraciones como la que llevó a cabo en el año 1974, cuando  actuó como extra en el exitoso largometraje "La Patagonia rebelde".

Volviendo a año en el que finalizó sus estudios, 1976, abandonó La Plata con la que ya era su esposa, Cristina Fernández, para retornar a Río Gallegos y dedicarse a ejercer su profesión, por lo que se alejó de la actividad política.

Con Cristina tuvo dos hijos: Máximo, nacido en 1977 y Florencia, en 1990.

A pesar de su momentáneo alejamiento, su pasado no pasó inadvertido y el 6 de enero de ese mismo año, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, el matrimonio fue encarcelado durante un mes en una comisaría de Río Gallegos.

Aún así,  el matrimonio formará parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que acabó con la presidenta María Estela Martínez de Perón.

El salto definitivo al ámbito político se produce en el año 1987, como candidato peronista, cuando es elegido alcalde de Río Gallegos. Bajo este cargo obtuvo un gran éxito de su gestión, por lo que fue promovido por el Partido Justicialista a candidato para la gobernación de la provincia, cargo para el que sería elegido con el 61% de los votos el 8 de septiembre de 1991.

Kirchner y la presidencia

Pero su afinidad con este partido no fue del 100% y por ello, dentro de él, fundó en el año 1996 la Corriente Peronista y se presentó candidato a la Presidencia, en 2003, frente a Carlos Menem -que gobernó el país entre 1989 y 1999- y al entonces presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).

Con todo ello, el 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina.

Durante la presidencia de Kirchner, Argentina creció un 8% anual; aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Además, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas; y defendió los derechos humanos.

Pero eso sí, su presidencia estuvo salpicada por denuncias de enriquecimiento ilícito.

En enero de 2006 pagó anticipadamente al FMI 9.574 millones de dólares, y en 2006, presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya una demanda contra Uruguay para detener la construcción de dos papeleras.

El 10 de diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, Cristina Fernández, que había vencido en las presidenciales de octubre. Más tarde, Kirchner fue nombrado presidente del Partido Peronista.

La "era K"

En las elecciones legislativas de 2009, Kirchner fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2009, aunque su lista electoral fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la encabezada por el empresario peronista disidente, Francisco de Narváez (alianza Unión-Pro).

Tras esta derrota, Néstor Kirchner renunció el 29 de junio como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista), puesto que cedió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Además, el Frente para la Victoria perdió la mayoría en el Parlamento, ya que siete de cada diez electores votaron contra el Gobierno, lo que supuso la mayor derrota de la "era K", inaugurada con Néstor Kirchner en 2003 y revalidada por su esposa en las presidenciales de 2007.

El 7 de febrero de 2010 fue sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha. Un mes después, el 10 de marzo, Kirchner reasumió la jefatura del oficialista Partido Justicialista con la promesa de conducir a esa fuerza a un nuevo triunfo en los comicios presidenciales de 2011.

Además, el 4 de mayo de 2010 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).