Enlaces accesibilidad

Operan de urgencia al ex presidente Néstor Kirchner por un problema vascular

  • La intervención, que ha durado hora y media, ha salido bien
  • Los medios locales aseguran que su estado es "grave"

Por

El diputado y ex presidente argentino Néstor Kirchner ha sido operado con éxito tras ser ingresado este domingo de urgencia en una clínica en Buenos Aires por una "patología de su arteria carótida derecha", informa uno de sus médicos.

La intervención ha durado una hora y media, según informa la cadena de televisión C5N. El ex gobernante (2003-2007) se encuentra en la clínica Los Arcos, en Buenos Aires, donde le acompaña su esposa y actual presidenta del país, Cristina Fernández.

Kirchner presentaba "un cuadro clínico causado por una patología de su arteria carótida derecha" que requería tratamiento quirúrgico", ha informado a la prensa el subdirector de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros.

El problema cardíaco le habría desencadenado un accidente cerebro vascular (ACV), según informa el diario local 'La Nación'. Los médicos no han precisado sobre el estado de salud del ex mandatario pero los medios locales señalan que es "grave".

El arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, ha ordenado enviar a un sacerdote a la clínica para "ofrecer asistencia espiritual a la familia" y que, en forma preventiva, le imparta a Kirchner el sacramento de la unción de los enfermos, adelanta el diario argentino 'Clarín'.

Su esposa, la presidenta Cristina Fernández ha llegado al centro de salud cerca de las 18.45 horas (22.45 hora peninsular española), y no ha querido hacer declaraciones a la prensa.

La operación ha estado supervisada por su médico personal, Luis Buonomo, quien también se encuentra ahora en el sanatorio de los Arcos al frente de este nuevo episodio.

Néstor Kirchner, de 59 años,  pasó por el quirófano durante su presidencia, cuando padeció una gastroduodenitis hemorrágica provocada por un calmante para el dolor que le provocó un tratamiento odontológico.

En aquella ocasión estuvo poco más de dos semanas ingresado en un hospital de la sureña Río Gallegos, su cuidad natal.

Kirchner, que sufrió una grave derrota en las elecciones legislativas del pasado año, coqueteaba con la idea de volver a competir por el sillón presidencial y tenía previsto encabezar un acto masivo el próximo mes de marzo para relanzar su carrera política.

Hace unos días, la opositora Coalición Cívica denunció al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito acusándolos de comprar en el año 2008, en plena tormenta financiera internacional, dos millones de dólares utilizando datos de carácter reservado que hubieran conocido en razón de su cargo.