Enlaces accesibilidad

Los primeros resultados dan la victoria al opositor De Narváez y relegan a Kirchner al segundo lugar

  • El escrutinio de votos oscila entre el 25% y el 70%, según las mesas
  • Kirchner habría perdido en la provincia y en la capital de Buenos Aires
  • Los comicios renuevan la mitad de los diputados y un tercio de los senadores argentinos

Por
Francisco de Narváez celebra los primeros resultados oficiales
Francisco de Narváez celebra los primeros resultados oficiales

El oficialismo, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner, habría perdido en los principales distritos electorales de Argentina en los comicios legislativos celebrados este domingo, según los resultados oficiales preliminares.

Con un escrutinio de votos que oscila entre el 25% y el 70%, según las mesas, el oficialismo perdería en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país, y en la capital, el segundo en importancia.

También perdería en Córdoba, la tercera provincia argentina por su peso electoral, en Mendoza e incluso en Santa Cruz, en el sur, donde Kirchner gobernó durante 12 años y donde votó hoy su esposa y sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández.

Con un tercio de los votos escrutados en la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria (peronista) liderado por Kirchner obtiene 31,9%, tres puntos por debajo de la coalición Unión-Pro, encabezada por el peronista disidente Francisco de Narváez, con el 34,8%. En tercer lugar en la provincia se sitúa el Acuerdo Cívico y Social, con el 21%.

De confirmarse esta tendencia, Kirchner sufriría la mayor derrota del oficialismo en el cinturón industrial de Buenos Aires, tradicional bastión peronista. "Si planteó estas elecciones como un plebiscito para él (Kirchner) y para la gestión de su mujer, ha sido un fracaso", ha afirmado la candidata de Acuerdo Cívico, Margarita Stolbizer, tras conocer los primeros resultados en la provincia.

En la ciudad de Buenos, con el 53% del escrutinio, la candidata conservadora Gabriela Michetti, de Propuesta Republicana (Pro), gana con el 3%, seguida del izquierdista Fernando "Pino" Solanas, con el 24,3%. En tercer lugar se sitúa Acuerdo Cívico y Social (18,7%), y en cuarto puesto el candidato oficialista, Carlos Heller, con el 11,7%.

En la provincia de Córdoba, tercer distrito electoral, con el 63% de los votos escrutados, la Unión Cívica Radical se impone con un 29%, cuatro puntos por encima del oficialismo.

En Mendoza, Ernesto Sanz, el candidato de la fuerza liderada por el vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado con el Gobierno de Fernández y con Kirchner, se impone con 47,4% de votos al aspirante oficialista (28%).

Con cerca del 50% escrutado en la provincia de Santa Fe, el candidato del peronismo disidente Carlos Reutemann se adjudicaba el 43,56% de los votos, seguido por el socialista Rubén Giustiniani, con el 40,55%.

Si Reutemann consolida su ventaja podría mantenerse en la carrera por el liderazgo del peronismo y la Presidencia del país, un sueño que acaricia desde hace tiempo.

En Santa Cruz, contra todo pronóstico, con el 70% escrutado, el Acuerdo Cívico se impuso con el 42,5, punto y medio sobre el kirchnerismo.

Las encuestas

Los primeros sondeos a pie de urna señalaban que el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, se habría impuesto por una mínima ventaja a su más directo contrincante, el peronista disidente De Narváez.

En estos comicios se renuevan la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de legislaturas provinciales y municipales, aunque se han planteado como un plebiscito sobre la gestión de los Kirchner.