Enlaces accesibilidad

Jáuregui, en su toma de posesión: "Con dos lecciones magistrales de Alfredo, me pongo al día"

  • Toma posesión el nuevo ministro de Presidencia en La Moncloa
  • Rubalcaba ha cogido también el testigo como portavoz del Gobierno
  • Asegura que "por trabajo no va a ser, ojalá me acompañe el acierto"
  • "Respeto y diálogo", las herramientas de Jiménez en Exteriores

Ver también: El nuevo gobierno de Zapatero

Por
Rubalcaba y Jáuregui recogen sus carteras de manos de Fernández de la Vega

En un ambiente relajado y entre amigos han tomado posesión de sus nuevas responsabilidades el nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el nuevo ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha reconocido que "tras llegar de Bruselas" espera que "con dos tardes de lecciones magistrales con Alfredo" se "ponga al día" en política nacional.

Si Zapatero reconocía en su anuncio de ayer que había elegido para ministros a comunicadores para que "se explicaran mejor", hoy tanto Jáuregui como Rubalcaba han estado a la altura de las expectativas durante sus primeras intervenciones desde la Moncloa.

El ministro del Interior ha querido presentar al tándem Rubalcaba-Jáuregui como un "equipo" y ha asegurado que palabras como "recuperación, reformas, cohesión y austeridad" serán escuchas a menudo de su boca, dado que este gobierno tiene como objetivo prioritario la "recuperación económica y la creación de empleo". "Por trabajo no va a ser, ojalá al trabajo le acompañe el acierto", ha asegurado el vicepresidente.

Alfredo Pérez Rubalcaba toma posesión de su cargo

Rubalcaba ha dedicado gran parte de su intervención a agradecer la labor realizada durante estos seis años por la ex vicepresidenta De la Vega, quien ayer fue aplaudida en el Congreso y esta mañana ha sido despedida por los medios con un ramo de flores.

Habrá un antes y uno después de María Teresa Fernández de la Vega

"María Teresa ha representado como ninguna otra  ministra la voluntad de las mujeres por avanzar y obtener las cuotas de responsabilidad q les corresponde", ha defendido el nuevo portavoz, al tiempo que se ha mostrado seguro de que "habrá un antes y un después" de De la Vega.

"Sé que te preocupa que las reformas sociales nunca son definitivas pero en este caso no es así, tu trabajo es irreversible", ha asegurado Rubalcaba, tras prometer su cargo ante el Rey y en presencia de numerosos compañeros de Gabinete como Manuel Chávez, Carme Chacón o Cristina Garmendia, ésta última visiblemente emocionada por las palabras de cariño hacia la ministra saliente. Además, le ha querido prometer a De la Vega que "todo" lo que tenía pensado "se hará" tal y como lo tenía "pensado".

Rubalcaba avisa: Sigo siendo el mismo, los días de partido apagaré el telégono

La mala noticia de la tarde, a juicio de Rubalcaba, es que "sigue siendo el mismo", por lo que "como sigue habiendo Eurocopa, de 20.45h a 22.00h, los días de partido, los teléfonos estarán apagados".

Jáuregui: "Moriremos en el intento"

Por su parte, Jáuregui, a quien ayer Zapatero definió como un hombre "muy querido dentro del partido", ha reconocido que lleva 10 años fuera. "Sé que gobernar implica un compromiso extraordinario y vamos a intentarlo, lo vamos a dar todo y si es necesario y aunque suene melodramático, moriremos en el intento".

El ex eurodiputado ha asegurado que por primera vez en 2.000 años "Europa está quieta y todos se mueven mucho más que nosotros" y ha defendido que este nuevo gobierno está pensado para la modernización y la reforma".

Jiménez apuesta por la diplomacia para salir de la crisis

Tras el relevo en Presidencia, ha sido el turno del traspaso de carteras en Exteriores. Un emocionado Miguel Ángel Moratinos ha dado el relevo a Trinidad Jiménez, que hasta ahora dirigía el Ministerio de Sanidad.

Jiménez ha asegurado que asume su nueva responsabilidad "orgullosa del legado recibido por Moratinos", del que ha elogiado su "calidad humana, cercanía y disposición".

Trinidad Jiménez recibe la cartera de Exteriores de manos de Miguel Ángel Moratinos

La nueva ministra de Exteriores ha subrayado el "europeísmo" de España y se ha marcado como objetivo seguir mejorando las relaciones con Marruecos, el resto de países de la ribera Mediterránea e Iberoamérica.

Trinidad Jiménez intensificará la "diplomacia económica" para "contribuir a la salida de la crisis" y apostará por el "multilateralismo, la paz y la lucha contra el hambre y la pobreza". Sus "herramientas de trabajo serán el respecto y el diálogo".

El estado palestino, el sueño no alcanzado de Moratinos

Moratinos, notablemente emocionado, se ha despedido del Ministerio de Exteriores reconociendo que hay grandes objetivos que no ha alcanzado como el "sueño de la paz en Oriente Medio y la creación de un estado Palestino".

El ya ex titular de Exteriores también se ha referido al "conflicto del Sáhara, que nos sigue interpelando a todos" o la integración del Magreb y Europa.

Moratinos también ha tenido un recuerdo en su último discurso para los presos políticos de Cuba que actualmente "gozan de la hospitalidad y generosidad" de España tras ser liberados.

Pajín no se distraerá con las críticas

Según informa Europa Press, la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido a los que no le conocen una oportunidad como ministra y ha asegurado que no saldrá de ella "ni una palabra de rencor ni descalificación" ante las críticas que reciba que, según ha asegurado, no le van a "desviar ni un segundo" de su responsabilidad.

Leire Pajín es la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social

Por su parte, la ministra saliente Trinidad Jiménez ha recordado a Pajín que le esperan "grandes retos por delante", aunque a su juicio "apasionantes", ya que "tienen que ver con la mejora del bienestar de los ciudadanos".

Por su parte la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, le ha dicho a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que los "insultos" y "ataques intolerables" no le van a apartar del "camino hacia la igualdad" en referencia a las polémicas declaraciones del alcalde de Valladolid, León de la Riva.

Rosa Aguilar llega con "fuerza y ganas de trabajar"

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha comprometido a impulsar "como seña de identidad" el diálogo y la coordinación con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y pesqueras, los sindicatos y las empresas y ha fijado entre sus prioridades afrontar los "retos y  desafíos" que tienen la política agraria y pesquera "de inmediato".

Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Tras recibir la cartera de manos de su antecesora, Elena Espinosa, la ministra ha afirmado que llega al Ministerio "con ilusión, fuerza  y ganas de trabajar" y ha defendido que "es en estos tiempos difíciles cuando más hay que arrimar el hombro, porque es ahora cuando más lo necesitan los ciudadanos".

"Son momentos para dar la cara y para ofrecer respuestas", ha dicho Aguilar, antes de recordar su procedencia municipalista como ex alcaldesa de Córdoba para prometer que tendrá abiertas "de par en par" las puertas de su departamento para la ciudadanía, al considerar que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "tiene rostro humano".

Valeriano Gómez: "La reforma laboral no tiene marcha atrás"

El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho que no cree que la reforma laboral tenga marcha atrás. Gómez ha añadido que "lo que sí tiene que producirse durante los próximos meses es un proceso de diálogo, trabajo común entre Gobierno y agentes sociales, para desarrollar e impulsar todo lo mucho que queda pendiente en esa reforma para empezar a generar empleo".

Entrevista a Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo

De esta forma, Gómez ha insistido en la idea principal que había mostrado en su discurso de toma de posesión: hacer políticas basadas en el diálogo social. En ese mismo discurso, también ha marcado diferencias con los procesos de reformas de las pensiones abiertos en países como Francia y Alemania.

Noticias

anterior siguiente