Enlaces accesibilidad

De la Vega, en su despedida: "Cuando uno está en el Gobierno, siempre está con la maleta hecha"

Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
María Teresa Fernández de la Vega abandona el Gobierno

"Cuando uno está en el Gobierno, siempre está con la maleta hecha. Ha sido un honor y un privilegio compartir con Zapatero estos intensos años de trabajo e ilusión".

Con estas palabras la todavía vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha despedido ante la prensa después de seis años siendo la mano derecha del presidente del Gobierno.

En una emotiva comparecencia, en la que los periodistas han despedido a la vicepresidenta con un aplauso y un ramo de rosas rojas, ha dicho no haberse sorprendido con la decisión del jefe del Ejecutivo. "Como el propio presidente explicó ayer, el domingo pasado hablamos y lo acordamos".

"No hay sorpresa, cuando uno pertenece a un Gobierno democrático siempre tiene la maleta hecha. Los miembros de un Gobierno siempre estamos a disposición para abandonarlo, esas son las reglas del juego democrático y todos las aceptamos con gusto", ha insistido.

El pasado domingo hablé con Zapatero y lo acordamos

La número dos del Ejecutivo socialista cede el testigo al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que Zapatero, tras su profunda remodelación de Gobierno, ha colocado como su vicepresidente primero.

De la Vega ha querido tener palabras de agradecimiento con el Rey y la Familia Real, el presidente, los ministros, las instituciones, sus colaboradores, los periodistas y los ciudadanos."Es mucho lo que tengo que agradecer y muchas las personas a las que quiero dar las gracias.

En especial ha agradecido la confianza a los ciudadanos: "Ellos son el objetivo último de cualquier servidor público, ellos han sido mi guía y lo seguirán siendo", ha aseverado.

Según informa Efe, la vicepresidenta ha confesado a los periodistas que ha estado a punto de no poder contener las lágrimas. Sí se ha visto mucha emoción entre algunos colaboradores de De la Vega y en algunos informadores.

Orgullosa de formar parte de un proyecto social y comprometido

"Hablar es fácil, acertar en decir lo que uno piensa no es tan sencillo", ha dicho, nada más comenzar una corta comparecencia, tras la que ha recibido los abrazos de muchos periodistas.

"Son muchas las dificultades para decir lo que una siente, que es mucho", ha asegurado, tras destacar que ha "merecido la pena" formar parte de un "proyecto social, comprometido, de ciudadanía y de progreso".

Zapatero quiso que una mujer fuera vicepresidenta

La que ha sido primera mujer vicepresidenta de un Gobierno en España, ocupará ahora un puesto en el Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno.

El propio Zapatero, en el anuncio de su remodelación, destacó de ella su "coraje, entrega, aportación decisiva y huella imborrable".

De la Vega ha querido resaltar, a su vez, que fue Zapatero el que apostó por una mujer como primera vicepresidenta de un Gobierno. 

Será consejera permanente del Consejo de Estado

La vicepresidenta será consejera permanente del Consejo de Estado, y será responsable de la Sección Séptima, que se ocupa de Educación, Cultura, Sanidad y Política Social.

De la Vega ocupará la vacante que ha dejado en el Consejo de Estado la renuncia del consejero Miguel Vizcaíno, y que, probablemente, tome posesión de su cargo en el pleno que la institución celebrará el próximo mes, pues aún debe ser nombrada por el Consejo de Ministros.

La función del Consejo de Estado, una de las instituciones más antiguas con cinco siglos de historia, es exclusivamente consultiva, ya que se limita a dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o a proponer otra solución más adecuada.

Emite dictámenes a petición del presidente del Gobierno o los ministros, así como los presidentes de las comunidades autónomas. Los particulares pueden pedir audiencia cuando estén interesados en el objeto de la consulta, según la ley que regula su funcionamiento.

De hecho, la labor del Consejo de Estado se hizo notoria para la opinión pública a raíz del informe que Zapatero encargó a la institución en 2004 sobre la reforma de la Constitución.

Otras leyes, como el Estatuto de Cataluña, la ley del Matrimonio Homosexual o la del Aborto, han mantenido el interés de los medios de comunicación en sus dictámenes en los últimos años.