Enlaces accesibilidad

Los nuevos ministros del Gobierno de Zapatero

Por
Zapatero anuncia un giro "político" en su Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles un inésperado giro político en su Gobierno -el tercero en dos años y medio- con el que modifica a seis cargos pesados.

Entre ellos destaca la salida de María Teresa Fernández de la Vega, cuyo puesto se reparten ahora Rubalcaba y Jáuregui. Además, suprime dos polémicos ministerios por los que había apostado personalmente: Vivienda e Igualdad. Este último pasará a depender de Sanidad.

Rubalcaba gana poder

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los hombres fuertes del 'nucleo duro' del Ejecutivo, avanza en la última remodelación del Gobierno -la tercera en dos años y medio- y se convierte directamente en la mano derecha de Zapatero al asumir la vicepresidencia primera.

Además mantiene su cartera, donde su firme gestión en la lucha contra ETA -solo en 2010 se han producido más de medio centenar de arrestos- le ha otorgado el reconocimiento de muchos, entre ellos el del presidente.

Jáuregui, de la Eurocámara a la Moncloa

A Presidencia, ministerio del que también se encargaba Fernández  de la Vega, llega el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui. Con  este nombramiento el político vasco de 62 años, recobra su peso  específico en la política nacional tras un paréntesis de un  par de años en la Eurocámara.

Su nombramiento como Ministro  de la Presidencia le pone a  trabajar codo con codo con Rubalcaba, una  combinación, a juicio de los analistas, que demuestran el empeño del  presidente Rodríguez  Zapatero por zanjar el problema de ETA.

'Trini' lo logra y pasa a Exteriores

La hasta ahora ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cambia de cartera tras su derrota en las primarias frente a Tomás Gómez y dirigirá una de las más ambiciosas, Exteriores.

Abogada y experta en Relaciones Internacionales, ocupó el cargo de secretaria de Estado para Iberoamérica. Su mayor logro hasta ahora había sido estar al frente del Ministerio de Sanidad, donde su gestión de la gripe A la situaron entre las mejor valoradas.

La 'diputada más joven' dirige Sanidad

Leire Pajín dejará su cargo como secretaria de Organización del PSOE para ocuparse del Ministerio de Sanidad. Pajín, que llegó al Congreso como diputada en el 2000 -con  23 años-, comenzó su carrera política en el Partido Socialista Valenciano y con sólo 15 años se afilió al partido.

Es senadora por la Comunidad Valenciana, nombramiento que fue objeto de una gran polémica por el bloqueo del Partido Popular valenciano al mismo durante meses, que llevó a que el PSOE perdiera una votación en el Senado por contar con un senador menos.

La alcaldesa de Córdoba, a Medio Ambiente

Rosa Aguilar será la  nueva ministra de de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino,  una cartera que, hasta ahora, ocupaba Elena Espinosa.

Aguilar es  conocida en el ámbito político por haber sido alcaldesa de  Córdoba durante diez años, desde 1999 hasta 2009, un cargo que  abandonó para dedicarse al gobierno de la Junta de Andalucía, ya fuera  de su partido, Izquierda Unida, a la cabeza de la consejería de Obras  Públicas y Vivienda.

A ella se ha referido el presidente del  gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el momento de confirmar su  cargo, como "alguien que tiene una gran fuerza política de  izquierda idónea para la responsabilidad que ahora se le  encarga".

Valeriano Gómez hereda la tasa de paro

Desvelar quién iba a ser el sustituto de Celestino Corbacho era la única incógnita que todos esperaban resolver este miércoles, pero se ha convertido en un cambio más. Valeriano Gómez será el nuevo ministro de Trabajo y hereda de su antecesor una tasa de paro del 20% y una reforma laboral que no gusta a los sindicatos ni a los empresarios, y que provocó una huelga general el 29 de septiembre.

Corbacho, al llegar al Congreso para asistir al debate de Presupuestos, ha dicho de Valeriano Gómez que es una "excelente persona y un buen amigo". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que con Gómez ha trabajado "codo a codo" en la reforma laboral. "De hecho ha sido uno de los que más papeles me ha pasado y tengo gran confianza en él", subraya Zapatero.

Los que se van

En el otro lado de las modificaciones están, además de María Teresa Fernández de la Vega, el veterano Miguel Ángel Moratinos, que cae muy cuestionado tras siete años como jefe de la diplomacia. También se van Beatriz Corredor -que pasará a ser secretaria de Estado de la Vivienda- y Bibiana Aido, al desaparecer ambas sus carteras; así como Elena Espinosa y Celestino Corbacho.