Enlaces accesibilidad

Moratinos, el 'veterano' más cuestionado cae tras seis años como jefe de la diplomacia

  • Acompañaba a Zapatero en el gobierno desde el año 2004
  • Su puesto lo ocupará ahora Trinidad Jiménez

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
Cambio en Exteriores, donde Miguel Ángel Moratinos le dará el relevo a Trinidad Jiménez

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, era uno de los cuatro ministros - junto a Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Espinosa- que podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Pero este 20 de octubre Moratinos se ha visto sorprendido por la remodelación del Gobierno que le aparta de la cartera y que ha puesto en su lugar a la hasta ahora ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Ministro durante seis años

De este modo, Moratinos deja el cargo cuando tenía ya fijada una agenda a un mes vista, en la que destacaba la decisiva reunión de titulares de Exteriores la UE del próximo lunes para debatir si se cambia o no la política hacia Cuba.

Además, el hasta este miércoles responsable de la política exterior tenía como principal cita para los próximos días la reunión en Luxemburgo el lunes para ver si se revoca la posición común de la UE con Cuba.

Cabe destacar de su persona que éste ha sido uno de sus empeños personales desde que asumió la cartera ministerial, al comienzo del mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Su relevo llega después de los incidentes diplomáticos ocurridos en las últimas semanas con Venezuela, Gibraltar y Marruecos. Unas cuestiones que le han provocado un gran desgaste al suscitar una férrea oposición por parte del PP.

Moratinos tenía este miércoles en su agenda reunirse con su colega de Mauritania y votar en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Trayectoria profesional

Moratinos, de 49 años, casado y con tres hijos, estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Su salto al ámbito diplomático se produjo de la mano de su puesto como como director para las relaciones con Europa del Este entre 1974 y 1979 .

Más tarde estuvo destinado en la Embajada de España en Yugoslavia hasta 1984, desde donde pasa a la de Marruecos hasta 1987, momento en el que es nombrado Subdirector General para África del Norte.

En el año 1991 llega su oportunidad en el Instituto para la Cooperación con el Mundo Árabe, algo que le convirtió en un especialista en Oriente Próximo, muy respetado tanto por árabes como por israelíes. De hecho esto se manifestó en su nombramiento como Director General de Política Exterior para África Subsahariana y Oriente Medio en 1993.

En el año 1996 se convertirá en embajador de Israel hasta que ese mismo año, la Unión Europea le atribuirá la alta representación de la misma en el proceso de paz árabe-israelí, cargo que desempeñaría hasta 2003.

Será en el año 2004 cuando Zapatero le nombra Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Su llegada al gobierno supuso hacer frente a una importante misión:  la retirada española de la Guerra de Irak.

Entre algunos de los honores que ha recibido por su trayectoria profesional destacan la Gran Cruz de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial o su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Valetta, en Malta.