Enlaces accesibilidad

Zapatero suprime Igualdad y Vivienda, sus ministerios estrella que cuestionaba la oposición

  • El presidente dice que debía "responder a la voluntad política del Congreso"
  • La Cámara baja había pedido la desaparición de estas dos carteras
  • Bibiana Aído y Beatriz Corredor pasan de ministras a secretarias de Estado

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
Desaparecen el Ministerio de Igualdad y el de Vivienda

El Congreso de los Diputados se lo había pedido en numerosas ocasiones desde hace más de un año, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había resistido hasta ahora a suprimir sus dos ministerios estrellas: Igualdad y Vivienda. Ambos desaparecen en la gran remodelación del Ejecutivo, que deja de ser paritario y pasa de 17 a 15 ministerios.

Igualdad y Vivienda eran las dos grandes apuestas de sus políticas sociales, pero la crisis económica y la necesidad de reducir ministerios se las ha llevado por delante. Bibiana Aído y Beatriz Corredor dejan de ser ministras pero serán secretarias de Estado de las mismas materias que llevaban hasta ahora, según han informado a Efe fuentes gubernamentales.

A partir de ahora Vivienda, que se creó en 2004, volverá al Ministerio de Fomento, que seguirá en manos de José Blanco; e Igualdad, creado en 2008, pasará al Ministerio de Sanidad, al frente del que se colocará Leire Pajín en sustitución de Trinidad Jiménez que llevará a partir de ahora Exteriores.

En su comparecencia en La Moncloa para explicar los cambios de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a Aído y Corredor la "difícil tarea de lanzar y consolidar nuevas políticas" en dos materias como Igualdad y Vivienda.

Ha justificado su decisión de suprimir estos dos ministerios como una forma de "responder a la voluntad política del Congreso" que había pedido la reducción del Ejecutivo. Zapatero ha asegurado que "debía corresponder a una petición mayoritaria".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado la supresión de Igualdad y Vivienda que él llevaba pidiendo "desde hace dos años" y ha recordado que desde su partido piden también que Ciencia y Tecnología sea asumido por Industria, y que Educación y Cultura sean un único ministerio.

Dijo que no suprimiría Igualdad

Zapatero ha vuelto a rectificar una vez más. En un acto el pasado mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la mujer, el presidente del Gobierno aseguró que Igualdad se mantendría "por mucho tiempo" porque es "el mas austero de la historia, el más joven y el que siempre algunas voces han pedido que desaparezca".

Ese mismo día, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que las mujeres "quieren algo más que un Ministerio de Igualdad para hacer una ley del aborto".

Unos días después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió la supresión del Ministerio de "igual-da" pero bien que cuesta".

Igualdad, el ministerio estrella de la legislatura

Igualdad era el ministerio estrella de esta legislatura, que Zapatero quería que fuera la legislatura de la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente del Gobierno anunció su creación en abril de 2008 con dos objetivos fundamentales: luchar contra la violencia de género, después de la aprobación de la ley integral en 2005 para luchar contra esta lacra, y desarrollar la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobada en 2007.

Zapatero puso al frente del recién creado ministerio a la ministra más joven de la historia de la democracia, Bibiana Aído, que entonces tenía 31 años.

Entonces afirmó que la lucha en favor de la Igualdad sería "el gran objetivo de los  próximos cuatro años", así como la lucha contra la violencia de  género. Zapatero se comprometió a lulchar "sin tregua" contra  este problema, dedicando "todos los recursos del Estado".

Vivienda, la apuesta de la primera legislatura de Zapatero

El ministerio estrella de la primera legislatura fue el Ministerio de Vivienda. José Luis Rodríguez Zapatero anunció su creación nada más ganar las elecciones en marzo de 2004 con el objetivo de luchar contra la especulación del suelo y facilitar el acceso a la vivienda.

España atravesaba entonces el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, que acabado pinchando con la crisis económica.

Al frente de este ministerio han estado dos titulares: María Antonia Trujillo, que estuvo en el cargo hasta 2007, y Beatriz Corredor, que sale del Gobierno con la última gran remodelación del Ejecutivo.

Los partidos de la oposición llevaban tiempo pidiendo la supresión alegando que era un ministerio vacío de contenido, al tener transferidas las competencias en esta materia las comunidades autónomas.

El Congreso había pedido su supresión

El Congreso de los Diputados ha aprobado varias mociones en los últimos meses instando al Gobierno a reducir el número de ministerios, pero la respuesta siempre era la misma: la potestad de formar Gobierno es exclusiva del presidente del Ejecutivo y era José Luis Rodríguez Zapatero el que tenía la última palabra.

El pasado mes de mayo salió adelante una propuesta del Partido Popular, con el respaldo del PNV y CiU, para que la reducción de ministerios y de la estructura de la Administración General del Estado.

Casi un año antes, en junio de 2009 salió adelante una moción de ERC que pedía al Gobierno la eliminación de los ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura. Los dos primeros han caído ya.