Enlaces accesibilidad

CC.OO. estudia nuevas movilizaciones en diciembre pero descarta otra huelga general

  • Las acciones se cordinarán con el sindicato UGT
  • Descartan imitar el modelo francés de huelgas generales

Por

El secretario confederal de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, ha avanzado que los sindicatos estudian la convocatoria de nuevas movilizaciones a mediados de diciembre, aunque "no en forma de huelga general".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa para presentar el informe que el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha trasladado para su debate y aprobación al Consejo Confederal de CC.OO., y que sienta las bases de la estrategia sindical tras la huelga del 29 de septiembre.

Por el momento, el máximo órgano entre congresos no ha determinado cuál sería la naturaleza de estas manifestaciones que, en cualquier caso, deberá ser consensuada con UGT. La única pista aportada por el portavoz es que no se descarta acompañarlas de "conflictos puntuales" orientados a desatascar la  negociación colectiva en las empresas.

Lo que está claro es que CC.OO. y UGT descartan seguir los pasos del movimiento sindical francés y no prevén convocar sucesivas huelgas generales que, en primer lugar, "devaluarían" la del 29-S, según Lazcano.

Sin imitar a Francia

A su juicio, las protestas deben estar "acompasadas" a la coyuntura y la realidad de los países, por lo que "un intento de trasladar miméticamente" la estrategia francesa a España "estaría condenado al fracaso".

La realidad es muy distinta para CC.OO., empezando porque la izquierda política en Francia se opone a las medidas de su Gobierno, mientras que en España es la que las promueve. "Eso modifica de forma significativa el cuadro", ha apostillado Lezcano.

El portavoz sindical ha explicado que UGT y CC.OO. están buscando ayuda fuera, en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para coordinar una iniciativa europea que respalde sus maniobras en España con movilizaciones unitarias.

Para cerrar este capítulo, Lezcano ha argumentado además que las huelgas en Francia se concentran básicamente en el sector privado y tienen horarios pactados para facilitar la participación ciudadana, entre otros muchos elementos de diferenciación. 

No a prorrogar la vida laboral

Acerca de la reforma de las pensiones, ha pedido que se deje trabajar al Pacto de Toledo, convencido de que "es imposible" que finalmente se apruebe la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 días, a menos que los grupos parlamentarios sufran una "metamorfosis" y voten a favor de lo que  hasta la fecha han rechazado "de plano".

Por último, desde CC.OO. se ha puesto de manifiesto que su estrategia a partir de ahora también pasará por reimpulsar el acuerdo vigente de negociación colectiva, que está "perdiendo fuelle".

"Ya nos hemos dirigido a la CEOE y también al Gobierno" para reformar la negociación colectiva, ha añadido, antes de asegurar que los sindicatos "forzarán el acelerador" para alcanzar un acuerdo antes de los seis meses previstos, independientemente del momento que vive la CEOE, para evitar que la patronal agote deliberadamente los plazos a la espera de que el Gobierno tome una decisión unilateral.