Enlaces accesibilidad

Bruselas considera "preocupante" que el paro siga subiendo en España

  • Advierte en un informe de "la tendencia reciente del desempleo"
  • Señala que otros países ya han frenado el paro o crean empleo

Por

La Comisión Europea considera "preocupante" que en España el desempleo continúe creciendo mientras que en otros estados miembros se ha estabilizado o incluso ha bajado en los últimos meses, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario.

El documento destaca que España sigue siendo el país con la mayor tasa de desempleo de toda la UE, con el 20,5%, lo que equivale a unos 4,7 millones de parados y supone "más del doble de la media de la UE" (9,6%), según los últimos datos de Eurostat, correspondientes al mes de agosto.

Lo más preocupante es la tendencia reciente del desempleo

Para la Comisión, "lo más preocupante es la tendencia reciente del desempleo", ya que a diferencia de muchos estados miembros en los que el paro ha descendido o se ha estabilizado, en España "ha continuado creciendo, aunque a un ritmo menor" que en meses precedentes.

En los doce meses previos a agosto, el paro subió en España un total de 1,8 puntos, de los que 0,2 correspondieron al incremento mensual desde julio, recuerda el Informe sobre la situación social y del empleo de la UE.

Especial incidencia sobre mujeres y jóvenes

El documento también señala que las mujeres trabajadoras "han sufrido más el reciente aumento del desempleo" en este país, ya que el paro femenino creció 2,2 puntos en el último año, hasta alcanzar el 21,1%, mientras que el masculino subió 1,5 puntos, hasta el 19,9%. La tasa de desempleo juvenil, por su parte, aumentó 1,4 puntos, hasta el 41,6%, acercándose al máximo histórico del 42,8%, registrado en febrero de 1994.

Asimismo, el informe subraya que "muchos sectores están aún padeciendo la recesión", a pesar del leve incremento del PIB durante el primer trimestre del año, y cita al de la construcción de vehículos como "particularmente afectado". La caída de las matriculaciones en un 24% durante el último año podría "afectar de forma dramática" al empleo en el sector, que da trabajo a más de medio millón de personas en España.

En el lado positivo, el informe destaca que la producción industrial aumentó un 3,2% entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2009, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, el documento menciona la "serie de drásticas medidas de austeridad" emprendidas por el Gobierno español, y añade que éste espera una reducción del desempleo hasta el 19,3% para el próximo año, una previsión "menos optimista" que la anterior, del 18,3%.