Enlaces accesibilidad

La OCDE minimiza el alza del paro, pero constata que la recuperación "se ha aflojado"

  • El presidente del organismo, Ángel Gurría, ha alabado la reforma laboral
  • Con todo, ha recalcado que "no va a tener consecuencias inmediatas"

Por
El secretario General de la OCDE cree que el dato del paro es puntual

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha restado trascendencia al nuevo repunte del desempleo en España durante el mes de septiembre, si bien ha considerado que esta alza refleja la ralentización de la recuperación.

Estamos en recuperación, pero en el segundo trimestre se ha  aflojado

"El aumento del paro quiere decir que estamos en recuperación, pero que en el segundo trimestre ésta se ha aflojado", ha señalado Gurría tras inaugurar el seminario internacional Más allá de la crisis: el futuro del sistema multilateral, que se celebra en la sede de la Fundación Ramón Areces antes de la celebración de la reunión semestral FMI-Banco Mundial del próximo fin de semana.

A su juicio, "no hay que rasgarse las vestiduras" por el aumento del  paro, ya que es una subida puntual y previsible en una economía en  recuperación. En este sentido, Gurría ha comentado que la economía española se  encuentra en el "típico periodo de recuperación" tras una recesión, pero  con la particularidad de que el empleo se ha deteriorado de forma  rápida y profunda, con lo que tardará más tiempo en volver a crecer.

El dirigente de la OCDE ha asegurado, no obstante, que "no cabe ninguna duda" de que la recuperación va a ser menor en comparación con los primeros meses de 2010, al tiempo que ha querido diferenciar los datos del paro en España, que, a su juicio, cuenta con cifras "más incluyentes" que en otros países.

Alabanzas a la reforma laboral

"Si EE.UU. tomara más universos (en su tasa de desempleo), la cifra de paro sería quizá del 17% de la población activa", ha subrayado, para después alabar la reforma laboral recién aprobada en España. "La flexibilidad del mercado de trabajo es el camino, pero no va a tener consecuencia inmediatas", ha advertido.

Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suavice la reforma laboral y la de las pensiones tras la huelga general, el máximo dirigente de la OCDE ha resaltado la respuesta "invariable" de Zapatero, pese a ofrecer diálogo a los sindicatos, para debatir sobre el sistema público de pensiones. "No es lo mismo diluir la reforma laboral que abrirla al diálogo", ha aclarado.