Mi fémur de dinosaurio es más grande que el tuyo

• Peleontólogos franceses anuncian el descubrimiento de un fémur de 2,20 m.
  • Se ha encontrado en la excavación francesa de Audoin, en Angeac de Charente
  • Hace un semana, un equipo español había presentado otro de 1,92 metros

El esqueleto de un dinosaurio prehistórico de 10 metros de largo

Hace una semana un equipo de paleontólogos españoles presentaron el que hasta el momento era el fémur de dinosaurio más grande de Europa. Medía 1,92 metros de longitud y había sido encontrado en el yacimiento de San Lorenzo, en la localidad de Riodeva (Teruel).

Hoy, sólo siete días después, otro equipo de paleontólogos, en este caso franceses, han anunciado el descubrimiento de un fémur todavía más grande. 28 centímetros más de hueso, porque el francés mide 2,20 metros de largo. El nuevo fémur de dinosaurio más grande de Europa.

"Nos ha durado poco el récord", reconoce a RTVE.es Alberto Cobos, responsable de las excavaciones en Teruel. "Que existían saurópodos grandes en Europa ya lo sabíamos, pero lo difícil es encontrarlo, y si el suyo es más grande, no pasa nada", añade.

De todas formas, lo importante en estos descubrimientos es "encontrar el cráneo, porque el número de ejemplares descubiertos es muy escaso; esa es la verdadera noticia científica", especifica Cobos.

Otro saurópodo gigante en Europa

El nuevo fémur, que todavía se encuentra en el yacimiento, sobrepasa los 2,20 metros, por lo que los responsables de la excavación francesa estiman que el dinosaurio pudo pesar unas 40 toneladas y medir aproximadamente 35 metros de largo.

Pertenece a un dinosaurio herbívoro -saurópodo- que vivió hace 130 millones de años en la actual Europa, durante el Cretácico Inferior. "No son de la misma época, porque el descubierto en Teruel vivió aquí hace 145 millones de años", aclara el paleontólogo español.

Además del fémur, los científicos franceses han encontrado más de 400 huesos, todos del mismo periodo, que sorprenden por la calidad de su conservación, entre los que se encuentras unos 200 restos de al menos tres tipos de dinosaurios, dos de tortugas y tres especies de cocodrilos.

Boom mediático

Aunque lo hayan anunciado ahora, "estos hallazgos no se realizan de un día para otro". Se necesita un periodo de tiempo para realizar los análisis y mediciones correspondientes, por lo que "a lo mejor han aprovechado el boom y la relevancia mediática que ha tenido el nuestro, y han sopesado que era el momento oportuno para anunciarlo", considera el científico.

A lo mejor han aprovechado la relevancia mediática del de Teruel

No obstante, "es muy bueno para la paleontología, seguir realizando descubrimientos para poder entender un poco mejor nuestro pasado".

Aún así, el nuevo descubrimiento francés tendrá que publicarse en alguna revista científica especializada para tener relevancia, "tienen que pasar una serie de controles, para verificarlo, y en ese momento será relevante para nuestra comunidad", señala Cobos.

Mientras, el fémur turolense, llegará mañana a Dinópolis. En el laboratorio se encargarán de montar todos los restos hallados en el yacimiento de Riodeva para poder reconstruir el saurópodo gigante turolense que un día, hace una semana, fue el fémur de dinosaurio más grande de Europa.