Enlaces accesibilidad

Descubren el fémur de dinosaurio más grande de Europa en Teruel

El hueso mide casi casi dos metros de longitud, 192 cent

Por
El fémur de dinosaurio más grande de Europa, en Teruel

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en Teruel el fémur de un dinosaurio, de casi dos dos metros de longitud, que podría ser en el más grande de Europa.

Lo han encontrado en el yacimiento de San Lorenzo, en la localidad turolense de Riodeva.

En 2003 ya habían aparecido los restos del dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis, que se ha estimado que podría tener un peso de 40 toneladas y una longitud de 30 metros.

El director del yacimiento, Alberto Cobos, ha señalado que "lo primero que encontramos fue el fémur y, después, comenzamos a excavar alrededor para sacarlo y encontramos otros restos".

Hasta el momento, el equipo de paleontólgos ha desenterrado el fémur, de 1,92 metros, una tibia derecha de 1,25, una uña casi completa, dientes y partes del cráneo, por lo que "estamos muy contentos", asegura Cobos.

¿Misma especie?

Aún no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de Turiasaurus riodevensis, cuyos restos se remontan hasta hace 145 millones de años de antigüedad.

"No podemos comparar los restos de los dos individuos, pero estos últimos días hemos encontrado los dientes, que son muy similares a los del Turiasaurus", reconoce el paleontólogo.

Si es la misma especie, los expertos podrán reconstruir el ejemplar en un 80% del total, aunque si se trata de una diferente, significaría que otro saurópodo gigante habitó en Riodeva hace casi 150 millones de años.

No obstante, Cobos ha subrayado que sólo se han excavado unos 12 metros cuadrados y "la experiencia nos dice que es raro el yacimiento donde sólo aparece un individuo", por lo que ha pedido cautela para analizar los resultados.